Se encuentra usted aquí

Mujeres retratan a otras mujeres

En Hércules se presenta, hasta el 25 de abril, una exposición de fotoperiodistas en donde destaca la obra de Mitzi Olvera
Mujeres retratan a otras mujeres
Foto: Mitzi Olvera
25/03/2019
06:24
Rocío G. Benítez
-A +A

Cámara en mano y con el ojo fijo en su retratada, Miriam captó el momento en que una mujer maniobra material explosivo, una falla y todo se derrumba; Donna documentó la intimidad de un parto; Mitzi esperó a que la artesana comenzara a tejer con el hilo de lana, un arte ancestral; y Alondra logró congelar la belleza de una pieza dancística. Todas estas imágenes y más, están en la exposición Mujeres de manos fuertes, que se encuentra en la Fotogalería Estación de Hércules, Biblioteca “Gildardo Rangel Andrade”.

Apoyando a la exposición, el Colectivo de Mujeres Fotoperiodistas de Querétaro presenta una selección del trabajo de sus agremiadas; la colectiva se completa con la obra de otras fotógrafas radicadas en la entidad. En total son 15 expertas de la cámara las que participan en la muestra y en ella destaca la obra de Mitzi Olvera, fotógrafa de EL UNIVERSAL Querétaro, quien tomó la voz, en representación de todas sus compañeras, para inaugurar esta serie que visibiliza la profesionalización de la mujer en la fotografía y exalta la fortaleza, ímpetu, sensibilidad y destreza del género femenino en todos los espacios.

“¿Quién dijo que en un taller tenía que haber hombres?”, es el nombre de la pieza con que Mitzi Olvera se une a Mujeres de manos fuertes; es un retrato de Gisela Hernández, artesana originaria de Soriano, Colón, quien desde hace tres años trabaja en los telares de lana.

vq-muj2_90460801.jpg Mitzi Olvera

Mitzi reconoce la labor, entrega y disciplina de las mujeres que la acompañan en esta exposición, y a modo personal, revela estar enamorada de esta profesión de la cual sigue aprendiendo.

“Que las compañeras me hayan extendido la invitación fue tan bonito, porque yo aún sigo aprendiendo. Sí me enamoré de la fotografía, sí me exijo mucho y sí me pongo muy triste cuando me dicen que mis fotos no dan, porque tú entregas todo para que salga bien y no espero que nadie me lo reconozca, que nadie me ponga la flor, que nadie me haga un enorme reconocimiento, porque al final es mi trabajo y me encanta”, expresa.

Con una pieza de su proyecto Mujeres de acero, Miriam Martínez, ganadora segundo lugar del pasado Premio Alemán de Periodismo Walter Reuters, participa en Mujeres de manos fuertes. La mujer que se ve en su foto es una trabajadora de la minera La Negra, ubicada en el poblado de Maconi, del municipio Cadereyta.

vq-muj4_90460945.jpg Donna Oliveros

“La mujer está maniobrando trabajo explosivo, tenía una misión complicada, porque una detonación mal y todo eso se derrumbaba. Es un trabajo que parecería para un hombre, porque requiere mucha fortaleza estar abajo en la mina tantas horas, en la penumbra, sin tu familia, y respirando cosas tóxicas que a la larga te pueden provocar alguna enfermedad, pero todo eso refleja esa igualdad entre hombres y mujeres”, dice Miriam.

Donna Oliveros presenta en su fotografía, el momento más íntimo que puede vivir una mujer, el parto. Fue una amiga quien le pidió documentar el nacimiento de su bebé. La imagen es del año 2016 y con el título “38 años de garantizar el derecho a la salud reproductiva en México”, la joven periodista dice que es una imagen que aboga por el derecho a un parto natural.

“Es un tema muy sensible, pero lo principal de este trabajo es destacar la necesidad de hacer efectivo el derecho a la salud reproductiva, la violencia obstétrica sí se ha visibilizado más en los últimos años, pero aún hay mucho por hacer”, añade la también socióloga, que encontró en el periodismo y en la escritura una mayor representatividad de temas que le preocupan.

“Después del viento”, obra de Alondra Jiménez, muestra a un grupo de bailarinas del grupo Epicentro, del Centro Nacional de Danza Contemporánea. La imagen exhibe esa belleza que por naturaleza muestra la danza, pero también deja ver la fuerza que toda profesional de este arte debe tener.

vq-muj3_90460855.jpg Alondra Jiménez

“Me pareció súper interesante porque en la danza abordan a la mujer desde muchos puntos de vista, por un lado la sensibilidad de la mujer, que refleja la idea con la cual estábamos casados, sensible y humana, pero también muestra esa fuerza y empoderamiento, la danza en sí es muestra de muchísima fuerza y capacidad, y creo que el tema era muy pertinente en la exposición”, platica Alondra, a quien se le reconoce su labor en la prensa escrita, específicamente en el área de cultura, aunque confiesa que tiene un amor más grande por la fotografía y el cine.

Deyanira Río de la Loza, Erendira Lumbreras, Gabriela Zúñiga, María Fernanda Ortiz, Nayeli Rosas, Patricia Juárez y Yolanda Longuino también exponen en Mujeres de manos fuertes, muestra colectiva que permanecerá en la Fotogalería  Estación de Hércules hasta el 25 de abril. Además, el Colectivo de Mujeres Fotoperiodistas de Querétaro anunció que ya están preparando una exposición propia en los próximos meses.

Comentarios