In Motion Fest, en pro de la creatividad

En su segundo día de actividades darán un reconocimiento a Frank Hursh; Neivi Martínez, soprano, hará un performance
In Motion Fest, en pro de la creatividad
Foto: Cortesía
04/10/2019
06:27
Redacción Querétaro
-A +A

El Segundo Encuentro Internacional de Animación e Innovación Digital “In Motion Fest” inició ayer y hoy continúa sus actividades, comenzando el día con el performance de Ópera en cine de la soprano queretana y radicada actualmente en Viena, Neivi Martínez; posteriormente realizarán un reconocimiento al trabajo de Frank Hursh, artista nacido en Texas, quien llegó en 1987 a radicar en Querétaro.

Frank —atraído por el muralismo—, vino a estudiar al Mexico City College y a la Academia San Carlos, pero abandonó los estudios y formó la compañía Artes Teatrales, S.A., luego entró a trabajar a la empresa Telepelículas, uno de los programas de televisión mexicana en los que participó fue “Diga la verdad”, con Pedro Ferriz y Kippy Casados.

En México conoció a gente de la industria de animación de Estados Unidos, así llegó la oportunidad de trabajar como colorista en las caricaturas: Rocky and Bullwinkle, Go Go Grophers; y las series Fractured Fairy Tales, Peabody y King Leonardo. “Me preguntaron: ¿Qué experiencia tiene en animación? Y yo dije: Ninguna. Pero me contrataron”, platicó entre risas Frank, en una entrevista previa con EL UNIVERSAL Querétaro.

Comenzó a dar clases de animación en San Carlos y también fue invitado a trabajar en el Museo Nacional de Antropología, en el diseño de las Sala de Prehistoria y Mexica, a lado de Julio Prieto y Pedro Armendáriz Jr., quien antes de entregarse por completo a la actuación, como su padre, ejercía la carrera de arquitectura.

“In Motion Fest” tiene el objetivo de consolidar las industrias creativas de manera sustentable en el estado, comenzó ayer y continúa hoy con actividades en el Querétaro Centro de Congresos, con sesiones educativas, de arte digital, talleres, conferencias y proyecciones en los que participan personalidades del mundo de la animación y de empresas como Disney, Pixar Animation Studios, y Dreamworks.

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, inauguró el Segundo Encuentro Internacional de Animación e Innovación Digital asegurando que la ciudad se está convirtiendo en un referente del diseño y la producción cultural.

“La producción y difusión del arte y la cultura es fundamental para las sociedades; la creatividad nos hace imaginar, imaginar nuevas formas de ser, nuevas formas de convivir, nos motiva a construir una mejor sociedad, un nuevo mundo. Y hoy más que nunca necesitamos de eso”, expresó el edil.

Además comentó que “In Motion Fest” es una muestra más del porqué la ciudad compite para ser nombrada Ciudad Creativa por la UNESCO.

“Tenemos todo, y en noviembre la UNESCO decidirá si formaremos parte de esta Red Internacional de Ciudades Creativas [...] estamos haciendo todo para competir y ganar”, dijo al felicitar el trabajo de Patricia Reza Guerra, coordinadora General del “In Motion Fest” y de Alfredo Lango Montes, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Industrias Creativas de Animación y Videojuegos, por su pasión y dedicación a uno de los festivales más importantes a nivel nacional con trascendencia internacional.

Finalmente Luis Nava anunció que en próximas fechas se dará a conocer un programa para que los jóvenes emprendedores puedan financiar sus proyectos y hacerlos realidad, por lo que los invitó a hacer la diferencia con su creatividad y deseo de salir adelante. 

Comentarios