Hace un par de meses, un grupo de mexicanos liderados por Rodrigo Ávila, CEO de Rokkatto Agency, hizo su aparición en el Tomorrowland, el mejor festival de música electrónica en el mundo, una experiencia que marcó la escena nacional.

Tom & Collins, Le Twins, Mr.Pig y algunos influencers como Juanpa Zurita fueron los elegidos para representar a México en Europa.

Para conocer un poco más sobre esta experiencia, EL UNIVERSAL Querétaro platicó con Rodrigo, quien hace 10 años comenzó su carrera tanto en la música electrónica como en la industria del entretenimiento.

¿Qué aprendizaje te dejó llevar a DJs mexicanos al Tomorrowland?

Estuvimos un mes allá y la verdad hacer un tour por Europa con tantas personalidades y DJs que se presentan en eventos que son totalmente de fiesta, es una gran responsabilidad; tienes que ser más cuidadoso y tener una madurez para que no te gane la fiesta, sin duda la gran experiencia fue conocer la organización y lo profesionales que son en el Tomorrowland, que para mí es el número uno del mundo.

Platicando con Tom & Collins, ellos reconocían tu trabajo y tu liderazgo porque habías logrado un ambiente de cero competencia entre los proyectos que representaron a México allá, ¿cómo fue este proceso?, ¿hubo convivencias previas para dejar afuera los egos?

Ya nos conocíamos todos, me encargué de reclutar a un equipo en el que estuvieran DJs e influencers que evidentemente tuvieran talento y una energía que fluyera, sí hubo algunas discusiones, como pasa en todos los viajes, pero íbamos con la playera de México bien puesta, para representar al país. Yo veo esto como histórico porque hay un antes y un después de que nos presentamos en el Tomorrowland, ya que fuimos a ponernos al nivel de cualquier DJ internacional.

México suena en el mundo
México suena en el mundo

¿Cómo se dio la selección de los talentos?

Junto con Dimitri Vega, quien está muy involucrado en la escena, elegimos tres proyectos con propuesta; jóvenes que tienen el talento para representarnos en el extranjero, Tom & Collins para mí son los DJs mexicanos con más recorrido y trabajo, llevan años en esto y son unos chavos muy humildes, Le Twins son un proyecto revelación, vienen de Monterrey, y a sus 20 años han estado en diversas partes del mundo como Tailandia, dos veces en China, Canadá, Colombia y Brasil; por su parte, Daniel Bautista “Mr.Pig” es un proyecto que viene de redes sociales, tiene una creatividad enorme y para nosotros era importante llevar a gente de redes sociales porque como sabes, actualmente es la manera en que todo se mueve.

A tu parecer, ¿cómo está la escena electrónica en México?

No tenemos una escena electrónica internacional reconocida, no tenemos DJs allá afuera tocando en los mejores festivales, definitivamente poseemos los proyectos y los talentos que pueden hacerlo, pero no se ha trabajado para llevarlos a la escena internacional y fue ahí donde yo, junto con mi agencia, tomamos el compromiso, un trabajo de meses para llegar al mejor festival del mundo, no es fácil llevar a 20 personas a Europa, pero creo que lo hicimos bien.

¿Cuál es ahora el reto?

Abrir las puertas, México es de los primeros tres países en contratar DJs internacionales, no sólo los contratamos, sino que a veces hasta los sobrepasamos y como en cualquier escena, debe de haber un círculo 360 y en México no es así; nosotros consumimos muchísima electrónica, DJs, boletos y festivales, pero no nos consumen allá afuera, no nos contratan y no nos pagan miles de dólares, el reto es poner en movimiento este ciclo y que en los clubes y en festivales se empiece a tener un respeto y una valoración al talento mexicano. Después del Tomorrowland la escena local puede expandirse, lo hicimos muy bien, Daniel Bautista estuvo el día del cierre en el segundo escenario más grande y en el show de Steve Aoki subimos a Juanpa Zurita con otros influencers a saltar, salimos con una bandera de México, hicimos mucho ruido y la gente nos volteó a ver.

Llegar a Europa fue un sueño cumplido, pero ¿qué te falta por hacer?

Mucho, desde poner canciones reproducidas por los DJs mexicanos en los top, hasta abrir más puertas en los festivales internacionales, ahorita estoy apostando al Tomorrowland de Francia que es en marzo para repetir la experiencia y conseguir residencias en Las Vegas para artistas nacionales.

México suena en el mundo
México suena en el mundo

¿Cómo llegaste a esta industria?

Hace años yo ayudaba a las agencias como hospitality para los DJs; me encargaba de llevarlos durante su estancia aquí, eso me ayudo a comenzar a llevarme bien con ellos, empecé a hacer relaciones y todo inició como un pasatiempo, fue hasta que empecé a trabajar con Mario Bautista, ya que yo fui su primer manager y fue precisamente cuando estaba estudiando finanzas en la Anáhuac, por lo que me tomé las cosas muy en serio, y luego de estar con él por tres años, me retiré para hacer mi agencia propia.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con él?

Fue increíble, yo me considero un generador de experiencias y haber estado con Mario en más de 300 shows y ver a miles de niñas y de papás contentos es algo muy gratificante, además, gracias a esto conozco toda la República Mexicana y poder hacerlo gracias al trabajo que te apasiona es fascinante. Malos momentos fueron muchos, yo siempre he dicho que los managers viven en fuego porque los problemas siempre pasan por las cabezas, tuve ratos muy desagradables que van desde perder vuelos hasta presentaciones, pero no me arrepiento de nada porque tienes que pasar por esto para que lo tengas en mente y no vuelvas a cometer los mismos errores.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS