Metalenguajes congrega a más de 50 artistas | Querétaro

Metalenguajes congrega a más de 50 artistas

Galería Libertad presenta una exposición dedicada a la pintura figurativa, con la curaduría de Chávez y Velázquez

Vida Q 17/05/2022 07:17 Rocío G. Benítez Actualizada 09:49

Son 58 artistas los que participan en la exposición Metalenguajes, Inercia Figurativa, ellos son pintores queretanos y radicados en la entidad, de entre 18 y 35 años de edad, con reconocida trayectoria y un estilo definido, además se destaca el nombre artistas emergentes que exponen por primera vez en Galería Libertad, espacio que presenta esta colectiva.

“Hicimos una muestra magnífica, llena de diversidad pictórica y temática. Me entusiasma formar parte de esta comunidad y agradezco la disponibilidad de todos los participantes”, manifestó el pintor Ignacio de Jesús Chávez, quien realizó la curaduría de la muestra colectiva junto con su colega Alejandro Vázquez.

whatsapp_image_2022-05-17_at_7.02.23_am_2.jpeg

“La obra es variada; un caleidoscopio que traduce y transmite la preocupación por abordar temas cotidianos y muy humanos, y no por ello menos relevantes, es decir, dentro de esta muestra se conjugan artistas cuyo discurso es la objetividad visual: poner en muestra lo que ya es, lo que se entiende con solo mirarlo; como lo es cualquier rasgo de la figura humana, o también cualquier elemento de un paisaje ya sea urbano o natural, incluso de un objeto que forme parte de una composición de apariencia sencilla”, se lee en su texto de sala.

“Cada una de estas piezas es un trabajo complejo y bien pensado por cada artista, que está construido con símbolos, trazos bien definidos, colores armónicos, y todo lo anterior sintetizado en una composición que invita al observador a contemplar cada una de las piezas y a descifrar los códigos propios de cada obra”.

whatsapp_image_2022-05-17_at_7.02.24_am_3.jpeg

Talentosos creadores. Entre los nombres de los participantes destaca el de Víctor López, miembro del colectivo La Madriguera Gráfica, quien presenta una de sus obras más recientes, titulada Sueño y huella, pieza que evoca una escena del trabajo cotidiano en los campos. La pintora Alix Yolitzin también se une a la colectiva con una obra de su serie El cuerpo femenino: territorio de batalla en México, en donde expone el miedo, el abandono, al que se enfrentan las mujeres que son violentadas. Zayda Ascencio, Diana Carolina López, Diego Mtz. Peña, Moisés Cervantes, Mar Mariel, Samantha Venegas, Gastón Amadeus Lafourcade y Adriana Luna, son otros de los nombres de los más de 50 artistas que participan en Metalenguajes, Inercia Figurativa.

whatsapp_image_2022-05-17_at_7.02.24_am_1.jpeg

En la exposición también se incluye una pieza de Ignacio de Jesús Chávez, quien además de ser un experto en arte madonnari (co-fundador del Festival Madonnari de Querétaro), pintura que se realiza en el piso y utilizando gises, es un pintor de caballete y pincel. Compasión es el óleo que presenta el joven artista egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro. En el marco del Día Internacional de los Museos, mañana, a las 18:00 horas, se realizará en Galería Libertad una charla con los artistas que participan en esta colectiva.

Comentarios