Marcela Herbert va por una Secretaría de Cultura incluyente

La titular de la dependencia anuncia que se hará una consulta ciudadana para obtener un diagnóstico de las necesidades de los 18 municipios

Marcela Herbert va por una Secretaría de Cultura incluyente
Foto: Cortesía
Vida Q 19/10/2021 08:01 Rocío G. Benítez Actualizada 08:44

El distintivo de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro será la inclusión, su titular Marcela Herbert trae esa visión desde que era directora del Museo de Arte de Querétaro, y ahora, en su primer encuentro con la prensa reiteró ese interés, la reunión se desarrolló con la participación de un intérprete de lengua de señas, y el asesor de inclusión de la misma dependencia, Reynaldo Lugo Escobar, persona con ceguera desde hace más de 20 años.

Herbert anunció que realizarán una consulta ciudadana que abarcará los 18 municipios, con el fin de generar un diagnóstico de las necesidades en materia de cultura. Dicha consulta integrará un cuestionario, cuatro foros regionales, además de conferencias magistrales con gestores culturales de reconocimiento nacional e internacional.

Esperan la participación de mil 500 personas en la encuesta, y recibir 300 propuestas de los 18 municipios. A partir de los resultados se realizará el Programa Estatal de Cultura 2021-2027.

A través de las plataformas digitales de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro ya está disponible el cuestionario que incluye preguntas básicas sobre espacios culturales, acceso y acciones que se desarrollan, además de interrogantes como: ¿Qué retos identifica en materia de producción artística? ¿Con qué equipamiento para personas con discapacidad cuenta la institución o espacio cultural? También se da la opción para compartir propuestas de proyectos.

“Queremos escuchar lo que los artistas nos puedan comunicar, se dice mucho de que nada más queda en papeles, pero no, realmente nosotros queremos lograr que estos foros sean para beneficio de todos, abarcando todos los municipios”, explicó la titular de Cultura, haciendo hincapié en el diseño de políticas públicas integrales, inclusivas, propuestas con unidad.

Las reuniones regionales comenzarán en la Sierra Gorda, el 22 de octubre, siendo Jalpan la sede. El 27 de octubre será el foro regional sur, con sede en Amealco. El 4 de noviembre foro regional del semidesierto con sede en Tolimán. Y el 9 de noviembre será el foro regional en la zona metropolitana, la reunión será en el Centro de las Artes de Santa Rosa de Viterbo.

“Una consulta ciudadana en principio se tiene que hacer por ley, pero nosotros haremos esta consulta como un verdadero ejercicio de planeación democratiza para diseñar nuestro plan estatal de cultura, para los siguientes seis años, en esta consulta participarán los 18 municipios, tendremos seis conferencistas magistrales, y una sesión con 10 mesas de trabajo”, afirmó Miguel Ángel Herrera Oceguera, secretario técnico de la misma dependencia cultural.

El funcionario destacó la necesidad de hacer este diagnóstico para integrar las diferentes voces a una política pública.

“Este ejercicio democrático y de participación es para que contemos con un plan de cultura polifónico que sume a distintas voces de todo nuestro estado, no sólo de la capital, no sólo de los agentes culturales, sino de distintos sectores de la sociedad”, expresó.

Entre los invitados a las conferencias magistrales está Ángel Mestres, coordinador del Master en Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona; Eduardo Nivón, especialista en políticas y gestión cultural; además del gestor cultural José Antonio MacGregor, quien radica en Querétaro.

Comentarios