Marcela Herbert, titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro, impulsará residencias artísticas en el extranjero | Querétaro

Marcela Herbert, titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro, impulsará residencias artísticas en el extranjero

En entrevista, destacó que busca apoyar a los artistas de la entidad y dar a conocer su trabajo a nivel internacional

Marcela Herbert, titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro, impulsará residencias artísticas en el extranjero

Marcela Herbert, titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro, impulsará residencias artísticas en el extranjero Foto: Cortesía

Vida Q 08/11/2021 07:11 Rocío G. Benítez Actualizada 11:22

Descentralizar la actividad cultural, para llegar a los 18 municipios de Querétaro, es una de las prioridades de Marcela Herbert, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, pero también contempla entre sus objetivos exponer el trabajo de los artistas queretanos en el extranjero, a través de residencias artísticas.

“Otra de nuestras propuestas es llevar a nuestros artistas al extranjero, trabajar nuevamente con las residencias, ver la posibilidad de que su trabajo no sólo se quede aquí, sino exportarlo, creo que es fundamental porque hay artistas con gran trayectoria y tenemos mucho talento, queremos apoyarlos, darlos a conocer a nivel internacional”, dijo Marcela Herbert en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.

Este beneficio será para artistas de todas las disciplinas, quienes podrán entregar a la dependencia su proyecto, el cual será evaluado y se podrá asignar el apoyo. “Hay un comité que estaría recibiendo los proyectos y ese comité hace valoración para ver de qué forma podemos apoyarlos”, destacó.

Herbert aseguró que para este tipo de iniciativas no sólo trabajarán con el presupuesto asignado por el gobierno, buscarán más recursos a través de los empresarios para que puedan participar apoyando a la cultura.

“Vamos a tener reuniones en las diferentes cámaras, en donde los estaremos invitando a unirse a la Secretaría de Cultura del Estado”, detalló.

Otro proyecto es la creación de un catálogo virtual en donde los artistas se puedan dar a conocer, no sólo a nivel estatal y nacional, sino internacionalmente.

Reciben propuestas

Por el momento, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro promueve la consulta ciudadana y foros regionales con el objetivo de conocer las condiciones, principales necesidades y propuestas de artistas, promotores y gestores de cultura de los 18 municipios de Querétaro.

“Queremos escuchar lo que los artistas nos puedan comunicar, se dice mucho de que nada más queda en papeles, pero no, realmente nosotros queremos lograr que estos foros sean para beneficio de todos, abarcando todos los municipios”, explicó Herbert en la presentación de la iniciativa.

Las reuniones regionales comenzaron en la Sierra Gorda, siendo la sede el municipio de Jalpan, lugar en donde se ubicará el primer Centro Regional de las Artes (Cerart), proyecto que busca marcar un antes y un después en la política cultural descentralizada, será un espacio para promover conocimientos, creencias y saberes de las comunidades locales, además de convertirse en una instancia de representación de la Secretaría de Cultura de Querétaro.

El Cerart de Jalpan de Serra será uno de los tres Centros Regionales de las Artes, los otros dos tendrán sede en el municipio de Amealco y Tolimán, y trabajarán en coordinación con el Centro Estatal de las Artes de Santa Rosa de Viterbo que se encuentra en Querétaro.

El foro regional sur se realizó en Amealco. Y el foro del semidesierto en Tolimán. Mientras que mañana será el foro regional en la zona metropolitana, la reunión tendrá como sede el Centro de las Artes de Santa Rosa de Viterbo.

Apuesta por la inclusión

Uno de los distintivos de la administración de Marcela Herbert es la inclusión; y comenzaron con una serie de talleres para sensibilizar, en el tema de la discapacidad al personal de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

“Hay que cambiar no sólo la parte de la infraestructura, sino cambiar nuestra actitud a cómo debe de ser el trato con personas que tienen alguna discapacidad, es sensibilizar a que cada vez aumenta más la discapacidad en el mundo por enfermedades, la discapacidad no sólo es la visual, todas las discapacidades requieren atención, entonces nos estaremos capacitando principalmente todos los trabajadores de la secretaría en cómo atender al público”, agregó Marcela Herbert.

Comentarios