¡Malambo! Desde New York a Buenos Aires, un concierto de música popular a dos pianos

Mañana, a las 19:00 horas, será el concierto bajo la coordinación de la soprano Aryami M. Espínola

¡Malambo! Desde New York a Buenos Aires, un concierto de música popular a dos pianos
Foto: Archivo
Vida Q 23/10/2021 20:45 Redacción Querétaro Actualizada 20:45

Este domingo, a las 19:00 horas, en el Museo de la Ciudad resonará  música de Argentina, Brasil, Cuba, Estados Unidos y México, con el talento del pianista cubano Alejandro Cuenca y el estadounidense Dany Mioskowski Cámara, acompañados de  la soprano Haydee Tutier, bajo la coordinación de la soprano, actriz y escritora Aryami M. Espínola.

Se trata del concierto a dos pianos ¡Malambo! Desde New York a Buenos Aires, que  es presentado de manera conjunta por la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro a través del Museo de la Ciudad y AryArtes Cía. Internacional.

El repertorio  fue seleccionado pensando en las experiencias musicales que ha tenido Aryami Espínola en sus travesías por Europa, Latinoamérica y Norteamérica, sin dejar de lado la tradición y legado que otras culturas trajeron al continente americano, como la africana.

Con amplia trayectoria

Haydee Tutier es egresada del Conservatorio Esteban Salas de Santiago de Cuba, en la Escuela Provincial de Música Amadeo Roldán, de La Habana y del Instituto Superior de Arte como Soprano. Fue primera solista de la compañía Ópera Nacional del Centro Pro-Arte Lírico de La Habana. Interpretó papeles como Violetta en la Traviata y Musetta en La Bohéme, presentándose en países como México, Bulgaria, Alemania, Polonia, Austria, Chile,  España y República Popular de Corea del Norte, siendo ganadora del concurso del Festival de Primavera de Pyong Yang en 1999.  Actualmente es docente de canto operítistico.

247746179_402287511357690_4773456660829061515_n.jpeg

Mientras que el pianista estadounidense Dany Mioskowski estudió  en el Conservatorio de Música de Oberlin Ohio, Estados Unidos con Peter Takács y Julian Martin. Continuó sus estudios con Deborah Sobol and Philip Cohen en Chicago y luego con Martha Geymayr en Asunción, Paraguay. Ha laborado como como pianista, director coral y pedagogo en Chicago, San Francisco EEUU, Ciudad de México y Asunción, Paraguay. Actualmente  es maestro de pedagogía y piano y director artístico del Programa de Coros Infantiles VOCIQ CEM.

Por su parte, el pianista cubano Alejandro Cuenca es egresado  de los conservatorios Alejandro García Caturla, Amadeo Roldan y Félix Varela. Ha sido docente e instrumentista en diversas orquestas de Cuba, también ha sido arreglista y director musical, además de la composición clásica, popular y jazz, bajo la tutela de músicos como Alfredo Diez Nieto y Jorge Luis Triana.  Participó en festivales nacionales e internacionales en Cuba, México y Europa. Hoy ejerce la docencia para la Universidad de Estudios Musicales de México y cuenta con dos producciones discográficas de su proyecto de jazz

Comentarios