Lumbre entre las hojas cumplió 10 años, gracias a la solidaridad | Querétaro

Lumbre entre las hojas cumplió 10 años, gracias a la solidaridad

La poeta Martha Favila recordó que el encuentro surgió desde la “modestia de las bibliotecas públicas” y destacó el papel de las personas que han participado diversas ediciones del evento

Lumbre entre  las hojas cumplió 10 años, gracias a la solidaridad

Lumbre entre las hojas cumplió 10 años, gracias a la solidaridad

Vida Q 29/08/2022 08:51 Rocío G. Benítez Actualizada 08:51

En el marco del décimo aniversario del encuentro de escritoras de Querétaro Lumbre entre las hojas, su creadora, la poeta Martha Favila participó en un conversatorio donde destacó que el crecimiento del encuentro se dio gracias a la solidaridad de todas las personas que su sumaron, y recordó que la iniciativa nació desde la “modestia de las bibliotecas públicas”.

“Si algo  me enorgullece a mí, es que el encuentro se hizo desde la modestia absoluta de las bibliotecas públicas, ahí se fue gestionando, y hasta su novena  edición fue responsabilidad de la Red de Bibliotecas; y este encuentro fue creciendo gracias a la solidaridad de quien participó en él año con año, han ido cambiando caras y nombres, pero sobre todo ha sido esa solidaridad, agradezco infinitamente esa solidaridad y esa conciencia de servicio que creo que tuvimos todas quienes hicimos posible este encuentro”, refirió Martha, quien impulsó el evento  desde su papel de coordinadora de la Red de Bibliotecas, y con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro. 

Martha Favila también refirió que es importante hacer una actividad para congregar a los escritores, hombres y mujeres, autores de distintos géneros, sin que se pierda la continuidad de Lumbre entre las hojas.

“La observación que vengo haciendo desde hace años es que hace falta un evento literario que sea para todo mundo, porque el encuentro de mujeres ha tomado tanta presencia que los hombres están un poco desaparecidos, los escritores, y también hace falta equilibrar la balanza, entonces yo me iría por ese rumbo, Lumbre entre las hojas de ninguna [forma] desaparecerlo, porque ya está más probado de funciona, pero sí crear algo nuevo que incluya todos los estilos que predominan”.

Un detonador de talentos

 Lumbre entre las hojas nació por convocatoria de Martha, para participar en una lectura pública en Plaza de Armas, en marzo de 2012. En aquella primera lectura fueron invitadas poetas, una de ellas Dalia Larisa J. Otero, presidenta del Consejo Literario Queretano, quien ahora, 10 años después, participó como moderadora en la misma mesa donde estuvo presente Martha Favila.

Y una de las preguntas que realizó Dalia Larisa a Martha, fue sobre las anécdotas que más recuerda de los nueve años de organizar el evento literario. 

La fundadora del encuentro platicó que en una de las primeras lecturas que realizaron en municipios, un grupo de poetas visitaron una escuela de bachillerato en Pedro Escobedo, logrando una conexión total entre los estudiantes, “se logró un diálogo que nadie podíamos creer”.  Y ese evento impulsó el crecimiento del mismo encuentro.

En municipios, las encargadas de las bibliotecas son quienes organizan las lecturas que reciben a las invitadas de Lumbre entre las hojas.

“Un año me llama por teléfono la encargada de biblioteca de Huimilpan, y me pregunta: ¿Verdad que para participar en el encuentro tienes que ser una autora publicada?

Sí, le contesté. Pues qué crees, ya les publiqué a las niñas del club de lectura, ¿las podemos incluir en el encuentro? Y cómo le hiciste, le pregunté. Me dijo: Me regalaron papel de la presidencia municipal y yo les hice unos cuadernillos. ¿Las podemos incluir en el encuentro? Pues claro, incluyelas y que lean en la misma mesa con las escritoras. Este encuentro fue detonador de talentos también, cumplió con muchos objetivos que ni siquiera nos trazamos. La única dirección que tuvo es hacer visible lo escrito por mujeres en el estado de Querétaro, ese fue el gran objetivo”, agregó la poeta. 

En su décimo aniversario, Lumbre entre las hojas volvió a realizar la gira por municipios, misma que se suspendió ante la pandemia; también se reactivó la invitación a escritoras de la región Centro Occidente. 

Comentarios