20 / junio / 2021 | 13:42 hrs.

Los recintos culturales de Querétaro están de fiesta

Tras un año difícil, hoy, diversos espacios dedicados al arte operarán en horarios extendidos y tendrán actividades especiales para conmemorar el Día Internacional de los Museos

Los recintos culturales de Querétaro están de fiesta
Foto: Cortesía
Vida Q 18/05/2021 03:57 Rocío G. Benítez Actualizada 08:43

Durante siglos, los museos de todo el mundo han sobrevivido a guerras, recesiones económicas, saqueos, rebeliones y, por supuesto, también a la pandemia de Covid-19.

Por eso, y luego varios meses de permanecer cerrados o con un cupo limitado de visitantes, los espacios museísticos de Querétaro vuelven a estar de manteles largos y se preparan para la fiesta más importante del año: el Día Internacional de los Museos, que se celebra hoy.

La Secretaría de Cultura anunció una serie de eventos presenciales en varios espacios culturales del estado, con los que esperan revivir la tradicional “Noche de Museos”, en la que los recintos extienden sus horarios y cierran sus puertas a las 22:00 horas, dicha actividad no pudo realizarse el año anterior, debido a las restricciones por la pandemia.

Un año complejo

Para José Roberto González García, director del Museo de Arte de Querétaro (MAQRO), esta es una fecha no sólo conmemorativa, sino que posee una fuerte carga simbólica en la que después de un año de restricciones, los museos de la ciudad vuelven a ocupar su lugar en la sociedad, como espacios protectores del arte y también de la cultura humana.

Hace un año, recuerda, el panorama era muy distinto, los espacios museísticos celebraron su día de una forma jamás vista, con puertas cerradas y limitándose a realizar algunas transmisiones a través de Internet.

vq-museo_125759632.jpg

“El año pasado no tuvimos actividades por el Día del Museo, justo en estos días pero del año anterior estaban todos los museos cerrados, por ahí hicimos alguna transmisión por Internet, alguna ponencia, pero pues no es lo mismo”.

Pero lo complicado de dirigir un recinto cultural en medio de una crisis sanitaria, no fue sólo la celebración del Día de los Museos ¡sin museos!, sino sostener actividades virtuales sobre las obras albergadas en estos espacios, así como mantener cautivos a los visitantes frecuentes, que durante ese tiempo sólo podían acceder a estos recintos a través de un click.

“Fue un año muy complejo porque sabíamos que la única alternativa de realizar alguna actividad era a través de Internet, entonces hicimos visitas digitales al museo, hablábamos de las obras que exhibiamos, teníamos ponentes invitados que daban sus pláticas desde sus casas, yo mismo di alguna charla, pero lo hicimos como pudimos, con nuestros propios medios, utilizamos nuestros celulares, alguna cámara, improvisamos mucho, tuvimos que aprender todo eso”.

El director del recinto reconoce que la tecnología y las redes sociales permiten la visita virtual de cientos de cibernautas de distintas partes del mundo, pero considera que los museos deben reimaginarse no sólo desde lo virtual, sino a través de una experiencia presencial y mucho más permisiva.

“A nosotros nos encanta recibir niños en el museo, nos gusta dejar que se sorprendan, que se rían a carcajadas, que vivan el museo como lo que son, niños, queremos que se sienten en el suelo, que digan lo que ven en las pinturas, en lugar de que sólo se pongan a anotar las fichas informativas, eso no te da una verdadera experiencia. Debemos cambiar la idea de visitar un museo y estar en completo silencio, que no tienes permitido hacer nada”.

Para González, reactivar la “Noche de Museos” es una oportunidad para revalorizar la función de estos espacios en nuestra sociedad, y reconocer la experiencia de visitarlos como un viaje en el tiempo que nos conecta con nosotros mismos.

vq-museo3_125761442.jpg

El director del MAQRO insiste en que el museo es uno de los pocos espacios que no exige al usuario sacar su tarjeta de crédito y adquirir todo lo que ve, sino que ofrece un momento de paz, de silencio, de reflexión y, por supuesto, de conocimiento.

“El museo es de los pocos lugares que no te exige sacar la tarjeta de crédito y comprar, al contrario, entras al museo y te olvidas de tus problemas, de tus asuntos, todo lo dejas afuera y tú te sumerges como en otra dimensión, en otros tiempos, te olvidas de la cartera, sólo te dedicas a disfrutar, a reflexionar, es un espacio para ti, algo que te regalas a ti mismo porque visitar el museo es una experiencia, para todos es distinta”, destaca.

Se unen a la celebración

Para conmemorar este día, y respetando los protocolos sanitarios, 24 museos y galerías abrirán sus puertas en horarios que van desde las 10:00 y hasta las 22:00 horas, para que los visitantes conozcan su oferta cultural, además de 33 actividades, destacando los conciertos que colectivos de músicos pertenecientes a la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro y la Banda de Música del Estado de Querétaro ofrecerán.

Comentarios