20 / junio / 2021 | 14:38 hrs.

Los amantes en tiempos de pandemia

La fotografía de Valeria Montoya forma parte de la expo colectiva que presentan alumnos de la UAQ en el Centro de Arte Bernardo Quintana

Los amantes en tiempos de pandemia
Foto: Cortesía
Vida Q 07/05/2021 03:56 Rocío G. Benítez Actualizada 09:04

“Los amantes”, obra surrealista que René Magritte pintó en 1928, sirvió de inspiración a Valeria Montoya para crear una obra propia; la joven artista plasmó en la fotografía titulada “Los amantes en tiempos de pandemia”, la necesidad de sentir, abrazar y besar a las personas queridas, expresiones que se han limitado ante el miedo al contagio.

“Los amantes en tiempos de pandemia” se encuentra en el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja (CABQA), en una exposición colectiva de alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Valeria es estudiante del cuarto semestre de Artes Visuales, trabaja pintura, fotografía y está interesada en otras técnicas de arte. En 2020, en la clase de fotografía de Juan Carlos Romo, se planteó como ejercicio a los alumnos apropiarse de una obra de arte y hacerla fotografía.

Atraída por la obra de Magritte, de inmediato pensó en “Los amantes”, pieza que evoca un amor ciego a través de la imagen de un hombre y una mujer besándose apasionadamente, aunque sus rostros están cubiertos.

La fotografía de Valeria igual capta a una pareja besándose, sus rostros están tapados por tela y encima traen puesto un cubreboca, además usan guantes. La imagen habla también del amor desmedido, pero un amor distanciado y con miedo a contagiarse.

vq_los_amantes_en_tiempos_de_pandemia_valeria_montoya_2_125391037.jpg

“Quería reflejar lo que estábamos viviendo ahora, así nace mi obra, de esa necesidad de ver, de tocar, y no poder, por eso también están con los guantes, el cubreboca, símbolos de que a pesar de esa necesidad de amor no podemos estar cerca con los que queremos por lo que está pasando en la pandemia”, explica la joven artista en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.

A cuatro meses de iniciar la pandemia, Valeria también sentía esa incertidumbre de salir de casa, porque al regresar sabía que no podía tener la misma cercanía con su familia.

“En la cultura mexicana estamos muy acostumbrados a los abrazos, apapachos, vernos, abrazarnos, y sí nos dieron un golpe al decirnos de un día para otro, tienen que establecer un distanciamiento social, en donde de cierta manera tienes que seguir conviviendo, pero si lo haces te da miedo contagiarte, y yo lo apreciaba con las personas que nos vemos en la necesidad de salir a trabajar, y al regresar a casa está el temor de abrazar a la familia, también me inspiré en ese sentimiento”, añade.

Valeria es originaria de la Ciudad de México y desde hace siete años vive en Querétaro. En un principio entró a estudiar la carrera de Arquitectura, por un semestre, hasta que se dejó llevar por su fascinación por el arte, ahora es la primera artista de su familia.

Estudia y trabaja, hacer estas actividades en medio de la pandemia cuenta que fue caótico, y sólo logró vencer el bloqueo creativo buscando nuevas ideas para su obra. Así que “Los amantes en tiempos de pandemia” es la primera obra de una serie en la que también tratará el tema de la ansiedad, una alteración nerviosa que desató la pandemia.

“La ansiedad es algo que muchas personas sufren y no saben, también me gustaría trabajar sobre las inseguridades que tenemos, y quisiera tratar el crecimiento personal, la introspección que se puede dar al momento de no poder salir, porque no te queda más que adentrarte en ti, conocerte.

Me gustaría hacer esa exploración a través de la pintura, el dibujo y la fotografía, todo en gran formato.

vq_valeria_montoya_125394972.jpg

“Los amantes en tiempos de pandemia” está actualmente en la Exposición de Obra Plástica de Alumnos de la Licenciatura en Artes Visuales, campus Querétaro y San Juan del Río; es la primera exhibición que presenta el CABQA, luego de estar cerrado por varios meses a causa de la pandemia. La serie está abierta al público hasta el 27 de mayo, en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.

Comentarios