Se encuentra usted aquí

Lo mejor de la cultura en 2018

Querétaro vivió un año muy activo, se presentaron nuevas propuestas y llamativos proyectos que enriquecieron la labor creativa de la entidad
Lo mejor de la cultura en 2018
Foto: ESPECIAL
30/12/2018
04:21
Redacción Querétaro
-A +A

Desde la apertura de la librería Hugo Gutiérrez Vega, hasta importantes cambios en la dirección de instituciones como el CEART de Santa Rosa de Viterbo y el Museo Regional, este año que se va, ha sido un ir y venir en el ámbito cultural. Aquí un recuento de las actividades más destacadas de estos 12 meses. Redacción

Debuta la Filapop

vq_cultura_debuta_la_filapop_77551133.jpg

Con poco pero entusiasta  público, la Orquesta Filarmónica Pop de México cumplió su debut. Cuauhtémoc Juárez, ex miembro de la OFEQ y ahora director general del concepto, aseguró que este proyecto no es competencia para la Filarmónica del estado, aunque sigue la misma tónica de los conciertos populares.


Carbonell pinta una Madonna milagrosa

vq_cultura_carbonell_pinta_una_77551196.jpg

Santiago Carbonell siempre ha dicho que no es un hombre de religión, pero ha sido un milagro el que lo llevó a pintar gratuitamente la Madonna dell ́ Angelus, mural que embellece a la Parroquia de la Virgen de la Anunciación, de la colonia Tejeda.


¡QUE VIVA EL FESTIVAL DEL SALTERIO!

vq_cultura_que_viva_el_salterio_77550842.jpg

Pese a la falta de apoyos de la Secretaría de Cultura, se realizó con éxito el Festival de Salterio con una serie de conciertos en la UAQ, donde sorprendió la participación especial de Natalia Lafourcade y un concierto final con la OFEQ.


FESTIVAL DE LA JOVEN DRAMATURGI

vq_cultura_joven_dramaturguia_77551019_1.jpg

Con la entrega Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera 2018 a Eurídice Isabella Coronado, por “La piedad del asfalto”, se dio por inaugurado el Festival de la Joven Dramaturgia en su edición número 16.


DIEGOROSE VUELVE A CASA

vq_cultura_diegorose_vuelve_77551100.jpg

Tras varios años fuera de Querétaro, Rafael Ontiveros, aka Aper, está de vuelta en su tierra y no ha llegado solo, su Galería Diegorose ya tiene un espacio propio en el Centro Histórico.


POR PRIMERA VEZ UNA MUJER GANA BECA CARBONELL

vq_cultura_mujer_beca_carbonell_77550893.jpg

De manos de Santiago Carbonell, Zayda Ascencio recibió la constancia que la acredita como ganadora de la beca viaje del Museo Fundación del propio artista; es la primera mujer en recibir dicho honor.


GANADORA DEL ARIEL Y CANDIDATA AL NOBEL SE REENCUENTRAN

vq_cultura_ganadora_ariel_ayer_florecia_ok_77562408.jpg

El cortometraje “Ayer florecía”, se estrenó en el Festival de Lengua, Arte y Cultura Otomí; acudieron Mayahuel del Monte, (Ariel a Mejor Actriz, 2006), y Macedonia Blas (postulada al Nobel de la Paz, 2005).


FALLECIÓ EL POETA JOSÉ LUIS DE LA VEGA

vq_cultura_jose_luis_de_la_vega_77550998.jpg

Originario de la Ciudad de México pero queretano desde siempre, José Luis de la Vega hizo de la palabra su eterna compañera hasta sus últimos instantes; falleció a principios del mes de julio en la CDMX.


MIGUEL SEPTIÉN TRIUNFA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

vq_cultura_miguel_septien_triunfa_77550968.jpg

Después de haber radicado en Boston, Miguel Septién regresó a Querétaro para crear Ícaro Compañía Teatral; siete años pasaron y la compañía ha realizado 15 obras, “Urinetown” ha sido un éxito en la CDMX.


SARVIDE DICE ADIÓS AL MUSEO REGIONAL

vq_cultura_sarvide_museo_regional_77550743.jpg

Después de cinco años al frente del Museo Regional, Bernardo Sarvide se despidió del espacio museístico más antiguo de Querétaro para dirigir en Mérida, Yucatán, el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón.


DEDICAN OXÍMORON A GERARDO MORÁN

vq_cultura_oximoron_gerardo_moran_77550878.jpg

Gerardo Morán era uno de los artistas de Oxímoron 2018, pero falleció previo al inicio de la V edición de este encuentro de arte y discapacidad; las actividades y una exposición fueron dedicadas en su honor.


RINDEN HOMENAJE A PAULA DE ALLENDE

vq_cultura_homenaje_paula_dea_77551007.jpg

Teatrofia y Fundación Paula de Allende, organizaron un homenaje en el que más de 15 invitados participaron con lecturas, talleres y mesas de diálogo para recordar el legado de la autora de “Puerto de abrigo”.


VUELVE MUSICAL DE BERNARDA ALBA

vq_cultura_musical_bernarda_alba_77550896.jpg

Después de 20 años “La casa de Bernarda Alba”, musical de Alexandro Celia, volvió a los Cómicos de la Legua con la participación de siete actores; la obra es un ho- menaje al trabajo de García Lorca.


ABRE LIBRERÍA HUGO GUTIÉRREZ VEGA

vq_cultura_libreria_gtz_vega_77550905.jpg

A  principios de enero se abrió, en la Facultad de Filosofía de la UAQ, la librería FCE “Hugo Gutiérrez Vega”, dedicada al poeta, periodista, ensayista y ex rector de esta universidad.


DOCUMENTAL DE AYOTZINAPA SUPERÓ LAS EXPECTATIVAS

vq_documental_ayotzinapa_77550736.jpg

Fotografías de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos,   ocuparon el vacío de 43 sillas que se dispusieron para la proyección de “Ayotzinapa, el paso de la tortuga”, en la ciudad de Querétaro, como parte de la gira Ambulante 2018.


CEART CAMBIÓ DE COORDINADOR

vq_cultura_ceart_araceliardon_77551130.jpg

Araceli Ardón dejó la coordinación del CEART de Santa Rosa de Viterbo, tomó su lugar el historiador Valentín García.


ABRIÓ TONALÁ HÉRCULES

vq_cultura_tonala_hercules_77550815.jpg

Después de tres años, a  principios de diciembre se estrenó el Cine Tonalá con la proyección de “ROMA”, de Alfonso Cuarón.


JUAN CARREÓN FESTEJA  25 AÑOS EN LA MÚSICA

vq_cultura_juan_carreon_festeja_77550974.jpg

Juan Carreón celebró un cuarto de siglo de carrera en el auditorio Fernando Díaz Ramírez de la UAQ; presentó dos discos.


HAY FESTIVAL SE QUIERE QUEDAR EN QUERÉTARO

vq_cultura_hay_festival_qro_77551085.jpg

Todo apunta a la continuidad de este Festival en el estado; la III edición incluyó  120 eventos con 140 personalidades.

 

cetn

Comentarios