Con la canción “Enter sandman” de Metallica, un trío de hermanas regiomontanas saltó a la fama, luego de que en 2014 subieran a YouTube un video donde aparecen interpretando el tema con maestría.

Tras cuatro años de este fenómeno viral, The Warning se presenta por primera vez en Querétaro, en compañía de la agrupación de rock argentina Eruca Sativa, como parte del Power trío tour 2018.

Será en La Glotonería, en punto de las 21:00 horas, donde Daniela (guitarra) de 17 años, Paulina (batería) de 15 años y Alejandra Villarreal (bajo) de 13 años, interpretarán las canciones de su primer álbum XXI Century Blood, además de algunas rolas de su nuevo material titulado Chapter One, cuya presentación oficial será el 25 de noviembre en el Lunario del Auditorio Nacional, en CDMX.

“Desde chiquitas hemos estado inmersas en un ambiente musical porque nuestros papás son rockeros y les gusta mucho la música”, comparte Paulina.

Así mismo, la baterista de esta banda recuerda que su formación musical inició cuando su familia la inscribió a ella y a su hermana Daniela a un curso de verano, donde comenzaron a familiarizarse con esta expresión artística. No obstante, fue tres años más tarde, al divertirse con el videojuego de Rock Band, que tomaron la decisión de adentrarse seriamente en este mundo para interpretar los clásicos de grandes exponentes del género como Queen, Pink Floyd, AC/ DC, Muse, My Chemical Romance y Metallica, sus principales inspiraciones y “a quienes seguimos tomando como referentes cuando componemos”, afirma la joven de 15 años.

“‘Queremos hacerlo en un escenario real’ dijimos un día después de una sesión de Rock Band, así que decidimos que yo aprendería a tocar la guitarra, Pau la batería y Ale el bajo. Pronto empezamos a sacar covers de nuestras canciones favoritas y a subirlas a YouTube para mostrarle a nuestra familia cómo sonábamos. Jamás imaginamos que el video de ‘Enter sandman’ se iba a hacer viral”, platica Daniela, quien junto a sus hermanas fue invitada al programa estadounidense The Ellen DeGeneres Show, y gracias a ello consiguieron recaudar fondos para estudiar durante cinco semanas en la prestigiada universidad de música Berklee College of Music de Estados Unidos.

También comenzaron a ser incluidas en carteles como Musack Festival (California), Pal Norte Festival (Monterrey), Gibson Guitars Showcase (Beverly Hills), House Of Blues (Anaheim), SXSW Music Fest 2015 (Austin), TED Talks 2016 (Reno) y como teloneras de Def Leppard en el concierto de la Arena Ciudad de México, entre otros.

“Nosotras nos hemos encontrado a mujeres con mucho talento en el rock, pero tal vez no son tan visibles porque no se nos han dado las mismas oportunidades que a los hombres; hemos notado que el trato es bastante diferente, creo que ese es uno de los retos de ser mujeres dentro de este género. Desde nuestra experiencia, en cuanto subimos al escenario, el público que no nos conoce nos ve como diciendo: ‘ellas qué van a hacer o qué’, cegados por el estereotipo de que las mujeres no pertenecemos a este ámbito, y ya cuando comenzamos a tocar, nos encanta ver cómo les cambia la cara y comprenden que el rock puede ser para cualquiera”, reflexiona Daniela acerca de su experiencia como integrante de uno de los pocos grupos de rock conformado por mujeres, que se han abierto paso en los principales escenarios del país y de otros rincones del mundo.

Desde el lanzamiento de su primer álbum, la banda decidió dejar de interpretar covers para dar a conocer su propio material compuesto por temas en inglés de su autoría, en los que hablan “de diferentes hechos que perfilan a la sociedad moderna en la que vivimos y a la nueva sangre del siglo XXI”, puntualiza la baterista, quien con humor, asevera que de acuerdo con el nombre del grupo, “advertimos a los melómanos, que estamos aquí y no nos vamos a mover”.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS