Listo el Festival de Artes de Querétaro... ¿sin convocatoria? | Querétaro

Listo el Festival de Artes... ¿sin convocatoria?

El evento será del 22 al 24 de septiembre; la compañía Xteatro pide transparencia en el manejo de recursos

Listo el Festival de Artes... ¿sin convocatoria?

Listo el Festival de Artes... ¿sin convocatoria? Foto: Cortesía

Vida Q 18/09/2022 15:01 Rocío G. Benítez Actualizada 15:09

A través de sus plataformas digitales, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro anunció la edición 2022 del Festival Internacional de Artes Escénicas, evento que se realizará del 22 al 24 de septiembre con la participación de 429 artistas, 29 agrupaciones, quienes presentarán espectáculos de teatro, danza, ópera y arte circense, en espacios de la misma institución, plazas públicas y recintos independientes. Además, el encuentro se extenderá a San Juan del Río, Ezequiel Montes y Pedro Escobedo.

Y tras el anuncio del festival surgieron dudas, la principal: “¿Cuándo lanzaron la convocatoria?”. Con el #bastadecorrupción, la compañía queretana Xteatro dijo que “no apoyará el Festival Internacional de Artes Escénicas 2022”.

“No se realizó una convocatoria pública, a pesar de que se solicitó con tiempo. La selección se realizó sólo bajo el criterio de una persona. La Secretaría de Cultura debe garantizar el acceso a los recursos públicos para TODOS los creadores y no sólo aquellos allegados a quien toma las decisiones. No cuestionamos el trabajo y el mérito de los trabajos seleccionados, simplemente exigimos transparencia en el manejo de los recursos públicos. La Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, una vez más, demuestra su poca capacidad de diálogo y poca sensibilidad ante el gremio”, se lee en la publicación de Xteatro, compañía fundada en abril de 2011, dirigida por Enrique Guillén, actor y director teatral con más de 20 años de experiencia y quien también integró el Consejo Consultivo de Teatro, en su más reciente etapa.

La Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, con el fin de preservar y acercar las artes escénicas a la población de la entidad, invita anualmente a las agrupaciones, academias, compañías y artistas interesados a enviar sus propuestas artísticas para formar parte del Festival Internacional de Artes Escénicas, proceso que no ocurrió para la edición 2022.

En sus plataformas ya está visible el programa completo del encuentro, en su edición 2022, con detalles, horarios y compañías participantes, tendrán actividades de teatro, danza, ópera y arte circense, en espacios de la misma Secretaría de Cultura de la entidad, como el Centro de las Artes de Santa Rosa de Viterbo, Casa del Faldón, Museo de la Ciudad, Museo de los Conspiradores, además de la Plazuela Mariano de las Casas.

 

 

Comentarios