Linda Sánchez va a Costa Rica

La artista inicia hoy su travesía a la provincia de San Ramón de Alajuela, donde expondrá pinturas con motivos otomíes

Linda Sánchez va a Costa Rica
Fotos: Cortesía. Linda Sánchez
Vida Q 23/07/2019 06:11 Rocío G. Benítez Actualizada 09:53

“Para mí es un orgullo que mi municipio me haya elegido para llevar una pequeña muestra de nuestras tradiciones a Costa Rica, me siento como una vocera pictórica de Corregidora, Querétaro y por supuesto de México, estoy muy orgullosa y agradecida”, dijo la pintora Linda Sánchez a EL UNIVERSAL Querétaro, horas antes de iniciar su viaje a San Ramón de Alajuela, provincia de Costa Rica, en donde expondrá seis piezas, cuatro de ellas con motivos de la cultura otomí.

La Universidad de Costa Rica y el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer organizan el primer Encuentro Cultural de Gamonal, que invita a los costarricenses a conocer la cultura patrimonial de Corregidora, municipio de Querétaro; en dicho centro se expondrá la obra de Linda del 24 de julio al 2 de agosto; también se presentará el Ballet Folklórico del Municipio de Corregidora y el ensamble Son de México en el Parque Central de Esparza y el Templo Parroquial San Ramón.

vq-ls4_102208583.jpg

El trabajo de la pintora ha llegado a Colombia y EU, pero esta es la primera vez que viaja ella junto con sus creaciones a otro país, y dentro de la programación dará una conferencia, donde hablará de su proceso creativo y su pasión por llevar al lienzo la cultura de Corregidora.

“Sí, daré una ponencia del proceso creativo y pictórico, la parte de la creatividad, cómo nace mi gusto por pintar la cultura otomí, de mi municipio; hay una pintura que yo la llamé ‘Bodegón Queretano’, es nueva, y ahí pongo un poquitito de lo que es Querétaro, para que la gente conozca algo de nuestro estado”.

“Alejandra y la herencia de su pueblo”, “Descansando”, “El Mayor”, “El paseo del buey, esperando la bendición” y “Bodegón Queretano”, son los nombres de las pinturas que viajarán a Costa Rica; pero también llevará una pieza que refleja una tradición ancestral.

“Llevo un sello de madera ceremonial para tortillas, prehispánicamente hablando, sellaban las tortillas, (...) es muy especial porque yo lo intervine y lo doné al Museo Comunitario de El Pueblito; en la talla tiene a la Virgen de El Pueblito y la pirámide, éste ahora está en el museo y me lo prestaron para llevarlo al Centro Cultural José Figueres Ferrer”.

vq-ls3_102208588.jpg

Pintura y tradiciones

Linda Sánchez nació en Querétaro, pero desde niña vive en Corregidora; estudió diseño gráfico y a la par de su carrera comenzó a pintar, sus primeras obras fueron de abstracto, bodegones, paisaje, y empezó con el hiperrealismo retratando muñecas otomíes; tiene casi 10 años dedicada profesionalmente a la pintura, su tema central son las tradiciones mexicanas, especialmente las que se viven en El Pueblito, Corregidora.

Recientemente fue reconocida por el gobierno municipal que encabeza Roberto Sosa con la medalla al mérito, por promover, con su labor, las tradiciones de Corregidora.

“Con mi lema, es que a través de mi pintura, quiero dar una sensación de esperanza, fe y amor por nuestra cultura mexicana, me apasiona toda nuestra cultura y más porque yo la vivo tan de cerca en mi municipio y en todas las otras culturas que he pintado, como la purépecha, la mazahua, y muy orgullosa llevo puesto el estandarte de la cultura mexicana, amo decir soy orgullosamente mexicana, y a través de mi pintura quiero que conozcan su belleza y también invitarlos a que vengan y conozcan mi país”.

vq-ls5_102208589.jpg

Tras su viaje, Linda volverá a la entidad para continuar con su trabajo, ahora está dedicada a un nuevo proyecto sobre Querétaro, que dijo será una gran sorpresa.

Comentarios