Librería Hugo Gutiérrez celebra aniversario virtual

El lugar se ha visto afectado por la pandemia pero mantiene la fidelidad de sus clientes, señalan

Librería Hugo Gutiérrez celebra aniversario virtual
Foto: Cortesía
Vida Q 21/01/2021 05:50 Rocío G. Benítez Actualizada 08:42

Con dos actividades que se podrán ver desde plataformas digitales, el jueves 21 y viernes 22 de enero, celebra su tercer aniversario la librería del Fondo de Cultura Económica Hugo Gutiérrez Vega, espacio que se ubica en las instalaciones de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“Teníamos bastante esperanza de estar viviendo otro escenario, pero desafortunadamente nos llega este aniversario con un semáforo rojo que nos obliga a un extremo cuidado”, dice a EL UNIVERSAL Querétaro la directora de la Facultad de Filosofía de la UAQ, Margarita Espinosa Blas.

A través de sus redes la librería mantiene contacto con su público, y en este tercer aniversario tendrán dos actividades que compartirán en vivo desde su Facebook. Este jueves 21 de enero, a las 12:00 horas, será la conferencia El papel de las abejas en la comida y agricultura de Querétaro, a cargo de Carlos A. Blanco, y el viernes 22 de enero, a las 12:00 horas, está programada la conferencia y presentación del libro Miradas en torno al problema colonial, pensamiento anticolonial y feminismos descoloniales en los sures globales, coordinado por Karina Ochoa Muñoz.

El festejo también tendrá ofertas, 30% de descuento en las colecciones del Fondo de Cultura Económica (FCE); 35% de descuento en las colecciones infantil y juvenil del mismo FCE; títulos seleccionados de la colección Breviarios a 50 pesos cada uno, así como descuentos especiales en títulos seleccionados de otras editoriales. Las ofertas están disponibles sólo hasta el 23 de enero.

El mantener su actividad, a pesar de la pandemia, dice Espinosa Blas, “es nuestra forma de responder a la contingencia, resistir en activo, no congelarnos, sino mantener el movimiento, la apuesta en el proyecto, seguir creyendo firmemente en él, y esperar que vengan tiempos mejores para la librería”.

La pandemia de Covid-19, que inició en marzo de 2020, llevó a modificar la dinámica de la librería Hugo Gutiérrez Vega, y para no cerrarla del todo sólo atienden en modo ventanilla y así los usuarios no pueden entrar al inmueble y elegir por cuenta propia sus ejemplares.

“El libro es un gusto que entra por los ojos y de entrar a la librería, ver y buscar te da la oportunidad de traer no uno sino varios libros, eso ha significado que la gente venga exclusivamente por un título y que en el momento les mostremos otras novedades, pero la librería sí se ha visto afectada, no podemos decir que no, aunque la gente sigue viniendo, hasta por esta parte de lealtad a la librería, porque sabe que si bien no vivimos de eso, no es una empresa, sí necesitamos tener la comunicación, así que agradecemos la lealtad de quienes nos siguen, porque sí ha seguido viniendo la gente”, señala.

Las ventas, detalla, han registrado un desfase durante esta pandemia: “Estamos hablando de una caída importante en términos de venta, porque la dinámica no ha ayudado, nuestra venta más fuerte fue en la nocturna que hicimos en agosto, pero nunca hemos llegado a números parecidos a los que registramos antes de la pandemia”.

Así nació la librería

En 2015, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAG) y el Fondo de Cultura Económica (FCE) firmaron un convenio para la creación de esta la librería con el nombre del poeta, ensayista y exrector de la UAQ, Hugo Gutiérrez Vega. Proyecto que en vida el mismo escritor conoció.

“Y cuando mi papá se enteró se emocionó muchísimo por esta reunión de factores: UAQ, que fue un lugar que amó y defendió con su propia vida, los libros, que eran su gran pasión, y el Fondo de Cultura Económica, que era su casa editorial, y que todo se diera aquí en Querétaro, es la conjunción perfecta de elementos”, expresó Lucinda Gutiérrez, hija del poeta, a EL UNIVERSAL Querétaro, en la inauguración de este espacio.

La librería se ubica en el Centro de Investigación Interdisciplinaria para el Desarrollo de Capital Humano (CIIDECH), de la Facultad de Filosofía de la UAQ. Actualmente su horario es de martes a sábado de 9:00 a 15:30 horas, con atención únicamente en ventanilla. Las personas interesadas en algún título, pueden consultar su disponibilidad a través de un mensaje en sus redes y lo podrán recoger de manera personal.

Comentarios