17 / septiembre / 2021 | 05:24 hrs.

La UAQ presenta a su Orquesta de Cámara

El concierto inaugural será el viernes y luego se transmitirá por la señal de TvUAQ

La UAQ presenta a su Orquesta de Cámara
Foto: Cortesía
Vida Q 28/07/2021 03:52 Rocío G. Benítez Actualizada 09:06

“Es un día muy especial, largamente soñado, porque durante mucho tiempo habíamos pensado en tener una orquesta que abanderara el arte universitario, que se convirtiera en un ícono de la Universidad Autónoma de Querétaro y del estado”, afirmó Teresa García Gasca, rectora de esta institución educativa, al hacer de manera oficial la presentación de la nueva Orquesta de Cámara (OCUAQ).

La Orquesta de Cámara de la UAQ que, dirigida por Daniel Ortiz Muñoz, comenzará su temporada de conciertos el viernes, está integrada por 17 músicos, entre becarios, egresados de la Facultad de Bellas Artes (FBA) y músicos profesionales.

ensayo_orquesta_de_camara_uaq_kl_25.jpg

Ortiz Muñoz agradeció el apoyo por parte de la Administración Central de la máxima casa de estudios del estado, para respaldar el surgimiento de la OCUAQ; y refirió que, aunque los ensayos fueron complejos debido a la emergencia sanitaria actual, los músicos que conforman la orquesta supieron adaptarse a las nuevas condiciones con disciplina y compromiso.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU), Eduardo Núñez Rojas, manifestó que, aunque la sede oficial de la OCUAQ será el nuevo auditorio de la FBA —que se construye actualmente en el Centro Universitario— la movilidad será una de las características de la agrupación; pues se proyecta que se lleven conciertos a los campus regionales, con la finalidad de acercar la cultura musical a todos los municipios en donde la UAQ tiene presencia.

Debido al escenario estatal de incremento de los contagios de Covid-19, la presentación inaugural será de acceso restringido y la transmisión de dicho concierto se efectuará en fecha posterior a través de las redes oficiales de la universidad, así como por TvUAQ, en el canal 24.1 de televisión abierta.

ensayo_orquesta_de_camara_uaq_kl_30.jpg

El segundo concierto se llevará a cabo el 12 de agosto, en el Templo de Santo Domingo a las 20:00 horas; en el que se presentarán las piezas de “Scherzino Mexicano” de Manuel M. Ponce, con arreglos de Daniel Ortiz Moreno; la “Obertura Dido y Eneas” de H. Purcell; el “Concierto en Do menor para violoncello y Orquesta” de Vivaldi; la “Serenata” de Schubert; el Adagio en Sol menor, de T. Albinioni; la “Suite Capriol” para cuerdas de Peter Warlock; y el “Allegreto” del concierto Grosso para cuerdas “Palladio” de Karl Jenkins.

El viernes 27 de agosto tendrá lugar el tercer concierto, en el Patio Barroco, con piezas de Johann Christian Bach y G. Rossini; mientras que, para el 10 de septiembre, también el Patio Barroco, a las 20:00 horas, se presentará un programa de música mexicana, que incluirá obras como “Jesusita en Chihuahua”, “Morir por tu amor”, de Belisario de Jesús, el “Vals Alejandra” de E. Mora y el vals “Sobre las Olas” de Juventino Rosas.

Temas Relacionados
Orquesta de Cámara UAQ

Comentarios