La séptima edición del FLACO llegó a su fin

El festival, que exalta la importancia de las lenguas maternas, contó con invitados internacionales

La séptima edición del FLACO llegó a su fin
Foto: Cortesía
Vida Q 28/02/2021 05:36 Redacción Querétaro Actualizada 13:32

El séptimo Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO) —cuyo objetivo fue crear conciencia entre la población sobre la importancia de las lenguas maternas— fue clausurado, de forma virtual, por la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca.

En su intervención, la rectora resaltó la importancia de la labor realizada durante los últimos años en la revitalización, recuperación y preservación de las lenguas originarias, lo que está dando como resultado la integración de grupos cada vez más grandes.

“Sobre todo nos han hecho ver dentro de la universidad la importancia de implementar políticas que permitan precisamente eso: la preservación, el rescate y la revitalización de las lenguas; a través de estrategias que si no hacemos no echamos a andar como planes u políticas institucionales no vamos a lograr que realmente tengan el impacto que se necesita”, dijo.

Mientras que Ewald Hekking Sloof, responsable del programa “Rescate y revitalización de la lengua hñäñho de Querétaro”, manifestó que el FLACO ha crecido en tamaño y en calidad.

“Este ha sido un encuentro con participaciones muy interesantes y se ve que cada vez hay más interés por parte de mucha gente, lo que hace 30 años era prácticamente imposible, ahora sí existen esas ganas para recuperar y revitalizar las leguas indígenas de México y quería dar por eso las gracias a todos ustedes que han hecho posible este éxito”, expresó.

Mientras que Aurelio Núñez López, presidente del comité organizador del FLACO, destacó que en el encuentro participaron pueblos de la nación otomí y también contaron con invitados internacionales.

“En este proceso de internacionalización del FLACO tuvimos conferencia desde Perú y Bolivia y un video de Colombia, donde tuvimos un acercamiento con las culturas de los pueblos hermanos y vimos que no hay muchas diferencias en los problemas que tenemos y vimos también que tenemos la misma esperanza”, manifestó.

Temas Relacionados
cultura otomí flaco

Comentarios