A dos meses del anuncio sobre la cancelación de los Premios Metro, el panorama ha cambiado totalmente. El jueves se informó la fecha de la segunda edición de esta fiesta del teatro, el 21 de agosto.

“Lo logramos con patrocinios privados, como tarjetas de crédito, tiendas departamentales, compañías telefónicas, televisoras, que obviamente están poniendo todos un poco de dinero para que podamos sacar los premios, además de tener una previsión operativa para que el año que entra no estemos en las mismas”, expresó Sergio Villegas, director de la Academia Metropolitana de Teatro, que otorga los Premios Metro.

El también escenógrafo explicó que la comunidad teatral tuvo mucho que ver en esto, porque algunos actores, productores, entre otros profesionales de la escena, hicieron el primer contacto con los patrocinadores para que después él terminara las negociaciones.

“Fue con situaciones tan básicas como: ‘yo tengo un tío que trabaja en este banco, conozco a alguien que los puede recibir en esta marca’. Fueron esos contactos, esas relaciones y la buena voluntad de la comunidad teatral, lo que nos acercó con todas las marcas y cada quien va a poner un poco; el equipo de MVS se movió muchísimo y esta empresa va a contribuir con una cantidad económica importante para que se realicen los premios, así que ahorita es la entidad que más está aportando”.

La transmisión de la ceremonia de premiación será totalmente en vivo, por medio de MVS Dish y otra televisora con la que siguen negociando para que compartan los derechos. También se producirán siete programas, con previos y de análisis después de la ceremonia.

La sede de la premiación ya no será el Teatro de la Ciudad, en la Ciudad de México, sino en un recinto operado por uno de los patrocinadores y que en los siguientes días se dará a conocer.

“Es un hecho que habrá una presencia considerable de marcas de la iniciativa privada en nuestro proyecto, pero es gracias a todas esas activaciones y dinámicas que Los Metro tendrán con esas firmas lo que nos permite sobrevivir”.

Para el director esto es una muestra de que hay muy poco apoyo para el arte por parte de las autoridades de la 4T. El hecho de que tengan que recurrir a la iniciativa privada de una forma tan marcada revela la gravedad de la situación.

“Pero si así se tiene que hacer con este gobierno así lo haremos”, manifestó.

Cabe recordar que en la primera edición de los Premios Metro la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, encabezado por Alfonso Suárez del Real, había prometido destinar fondos para dicho proyecto pero finalmente el Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX no otorgó el dinero y fue Mariana Garza quien salvó la ceremonia aportando lo que faltaba.

“Seguimos negociando, sí es un hecho que la política de no otorgar apoyo a asociaciones civiles entorpece mucho las opciones que tiene el gobierno para apoyarnos, entonces gran parte del trabajo de mesa que ha habido con el gobierno es cómo darle la vuelta a eso, entonces no está cerrada la puerta”.

Si bien existe el dinero que todas las compañías aportan para inscribir sus proyectos a los premios, Villegas señaló que ese dinero evitaron tocarlo porque está destinado para el Premio Ciudad de México, que entregan en el marco de Los Metro a alguna asociación civil.

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