19 / junio / 2021 | 15:47 hrs.

La Gaviota vuela sobre un día de verano y sueña al sol

La compañía teatral presenta una historia sobre una familia rodeada de secretos, es una obra que involucró un intenso proceso creativo y reúne a 10 actores en escena

La Gaviota vuela sobre un día de verano y sueña al sol
Foto: Fernando Camacho / Obture Press
Vida Q 06/06/2021 02:45 Demian Chávez Actualizada 09:09

Alejandro García, un tremendo dramaturgo y director inquieto, como siempre, propuso a La Gaviota Teatro crear una pieza escénica y para ello inició un intenso proceso creativo que culmina en la obra Un día de verano y soñar al sol.

Jorge Smythe, actor y productor de la puesta en escena, platica con EL UNIVERSAL Querétaro sobre las entrañas del montaje e indica que: “Decidimos convocar a todas las personas que han formado parte de La Gaviota Teatro a todos (los 10 actores) y empezamos un proceso de exploración. Desde conocernos con el director, quien nos planteó diferentes ejercicios de investigación teatral donde tuvimos que replantearnos nuestra poética, discurso escénico, intereses estéticos y a partir de ahí surgieron ejercicios. Fue un proceso que inició a finales del del año pasado”.

Cada uno de los actores que participan tienen diferentes líneas de trabajo e intereses. La suma de las experiencias, habilidades, capacidades, además de vivencias personales se pusieron a disposición de “la escena y del teatro. Así el dramaturgo empezó escribir”, comenta Smythe emocionado.

“Tuvimos recesos en el proceso en el que fueron necesarios por todo el trabajo navideño, el fallecimiento de mi padre (el actor Guillermo Smythe); en el proceso pero de repente ese ese trabajo me parece que fue a principios de este año nos presentó el texto Un día de verano y soñar al sol que tiene un poquito de todos, de nuestras historia”, resalta.

El montaje es sobre los secretos de una familia, los misterios que guardan, un futuro incierto que se bifurca y que no sabemos hacia dónde nos va a llevar una historia. Es una puesta en escena sobre tomar decisiones y dar un salto al vacío en medio de una triste marea alta llena de recuerdos e imágenes.

Con esta puesta en escena, La Gaviota Teatro rompe las propuestas de producción a las que su público está habituado. Jorge Smythe explica que “es una obra que dura dos horas y que rompe varios paradigmas de nuestra forma de producir. Normalmente los montajes son de pocos personajes y una duración de una hora. Ahora estamos haciendo todo lo contrario, es una obra con un elenco enorme somos 10 actores en escena”.

El elenco lo conforman Alejandrina González, Karla Feregrino, Guillermo Gutiérrez, Cointa Galindo, Jorge Smythe, María Martínez, Branda Santiago, Fernando Olvera, Raúl Ángeles, además de Alonso Barrales.

Las funciones son los días 6, 19, 20, 26 y 27 de junio, a las 20:00 horas, en el centro cultural La Gaviota Teatro, ubicado en Régules Norte 5, Colonia Centro.

Comentarios