La Catrina ahora sí revelará sus intimidades al público

Hoy inicia la venta de boletos para el espectáculo que Erik de Luna ofrecerá en Cómicos de la Legua, con todas las medidas de sanidad

La Catrina ahora sí revelará sus intimidades al público
Foto: Cortesía. Chino Graphics
Vida Q 20/09/2021 06:03 Rocío G. Benítez Actualizada 08:11

Desde 2019, Erik de Luna planeaba La Catrina Íntima, un show en el que prometió se podría ver a su famoso personaje “desde la intimidad, en paños menores, muy menores”, adelantó. Pero la pandemia obligó a la famosa calaca a recatarse. Ahora, que está más cerca el Día de Muertos, el mesón de Cómicos de la Legua reabrirá, siguiendo todas las medidas de sanidad, para que la Catrina pueda salir a escena, la coqueta podrá ponerse de nuevo su corset para afinar aún más esa cinturita, elegirá un lujoso vestido, se colgará al pecho su collar de perlas y se perfumará para recibir a los recién muertos.

“Por poco y no se hace”, confiesa Erik. Pero ya tiene listo todo. Hoy iniciará la venta de boletos para el show de La Catrina Íntima. El 30 de septiembre será el estreno, y las funciones en octubre serán jueves, viernes y sábados, desde el viernes 1 de octubre hasta el 16. Después, Erik de Luna irá a Xcaret para presentar su Catrina en la versión de Frida Kahlo. Y reanudarán las íntimas presentaciones en el mesón a partir del 11 de noviembre, el 27 del mismo mes será el cierre de temporada.

Por cuestiones de la pandemia, el mesón de Cómicos de la Legua tiene sólo acceso al 50% de aforo, que corresponde a 100 personas. Por ello se pide a los fieles seguidores de la Catrina que compren sus boletos con anticipación. La función iniciará a las ocho de la noche. Y el espectáculo está recomendado sólo para adultos y adolescentes.

Hoy también comenzarán los ensayos, los actores que acompañarán a Erik en escena son Patricia Corral Campuzano, exdirectora de Cómicos de la Legua; Carlos Galván, Paty Murillo, Javier Pozos Alonso, Román Iván Gómez y Nélida Santillán.

En este primer encuentro con todo su elenco, lo que Erik les dirá es que se diviertan.

“Hay muchos puntos que aclarar en el primer ensayo, pero lo principal, en todas las obras les digo, es que la gocen, que la disfruten, que se diviertan. Y mucho más con esta obra, porque es una celebración, vamos a celebrar que vamos a volver a actuar y que lo vamos a hacer de una forma exuberante. Tienen que ver los vestuarios de la Catrina, pero los vestuarios de las mucamas, cocinera, ama de llaves y mayordomo, todos son muy elegantes, muy producidos, hay encajes, tocaditos, listones, plisados. Todo es elegante, por eso digo exuberante. La obra está inspirada en esa época del Porfiriato, esa época en que todo mundo prefería las cosas francesas y europeas, pero que ni el lenguaje ni la comida cambiaba”, dice Erik y confiesa que para él su diversión inicia desde la preparación del espectáculo.

La historia que De Luna comenzó a idear en 2019, con su aplazamiento “se fue redondeando y ahora es más bonita de lo que era. Tienen que verla. Es algo que no imaginan. En un principio pensaba que todo el atractivo era ver cómo se viste de ropa interior la Catrina, eso ahora quedó en segundo plano. Hay mucho más. Vamos a tener dos equipos, el equipo de los muertos en donde todos lucimos como calaveras, y el equipo de los recién muertos que están en espera de pasar a la luz del túnel, y dentro de esos vivos hay una trama, que es su propia vida. Todo eso sucede el mero Día de los Muertos. Y la gente del público serán las almas del purgatorio”.

Elegante y perfumada

En medio de la pandemia, Erik también se convirtió en un perfumista. En busca de un aroma especial para La Catrina Íntima descubrió esa nueva faceta, y convirtió su casa en un laboratorio, rodeado de tinturas y esencias. Este tema también será parte del nuevo montaje, así que el público escuchará dichos sobre los perfumes como:

“Rosa que todos huelen, su fragancia pierde”. “El que tiene mal olor, perfumado huele peor”. “Frasco que tuvo a alcanfor se quedó con el olor”. “El que con los muertos juega, algún olor se le pega”.

La venta de boletos será en las oficinas de Cómicos de la Legua de la UAQ, que se ubica en la calle de Guillermo Prieto # 7, Centro Histórico de Querétaro, en un horario de 9 am. a 3 pm. Únicamente se reservarán los lugares de los boletos previamente pagados. El costo es de 300 pesos para entrada general y 150 pesos en gayola. El público deberá llevar cubreboca y seguir todas las indicaciones de sanidad y distancia al interior del mesón.

Comentarios