Se encuentra usted aquí

Kuna juega hoy en la FENAL 30

La editorial queretana presenta hoy en el Poliforum de León, “Los crimencitos impunes”, un libro del exfutbolista Roberto Gómez Junco que fue editado con apoyo de la misma feria
Kuna juega hoy en la FENAL 30
Foto: Rocío Benítez
02/05/2019
07:43
Rocío G. Benítez
-A +A

A los 16 años editó su primer libro y a la fecha suma cuatro títulos.

—¿En serio a los 16?—. Sí, contesta sin titubear y con una gran sonrisa el queretano Marco Abarca. Su editorial nació como la experiencia final de ser “un escritor frustrado”, dice, sin dejar de sonreír.

“Puedo decirlo así porque quería escribir mucho, mucho, pero no conseguía a nadie que me publicara, me cuesta trabajo escribir, pero tengo mucho gusto por la literatura, me encanta leer, compartir lecturas con escritores y el público, entonces se me ocurrió la idea: si nadie me iba a publicar y hay mucha gente a la que le ocurre lo mismo, abrir una editorial en la que yo publicara lo que me gustaría leer, y sé que a otras personas les gustaría compartir, de ahí nació todo”, platica en entrevista a EL UNIVERSAL Querétaro.

Kuna Ediciones, —“Kuna con K porque es siglo XXI”, explica el joven editor—, tiene su sede en Querétaro, y sus cuatro producciones se pueden adquirir en su propio espacio en línea y en grandes tiendas de distribución editorial.

En la Feria Nacional del Libro de León (FENAL) que está celebrando su edición número 30, la editorial queretana se encuentra participando. Hoy, a las 17:00 horas, presentan en la Sala Efraín Huerta del Poliforum de León “Los crimencitos impunes”, del exfutbolista y ahora analista deportivo, Roberto Gómez Junco.

“Los crimencitos impunes habla de unos amigos de futbol en donde hay una serie de asesinatos y deben descubrir quién de los amigos es el culpable; Robert Gómez Junco es un exfutbolista, jugó en Chivas, Tigres y Monterrey, ahorita es analista deportivo, y la FENAL lo contactó en la edición pasada para publicar su libro, buscaron una editorial y me dieron la oportunidad de demostrar mi potencial en el proceso editorial”, cuenta Marco.

FENAL, Gallos Blancos y Kuna hicieron una alianza para presentar el libro de Gómez Junco con las fuerzas básicas del equipo de futbol queretano, en el estadio Corregidora, logrando una perfecta combinación entre futbol y literatura, que les permitirá seguir promoviendo libros y nuevas historias entre los deportistas y apasionados del balompié.

“El proyecto se llama De las letras y futbol, y vamos a compartir cada dos meses un libro de este deporte y a llevar a exfutbolistas a compartir la lectura con los chavos de fuerzas básicas”, detalla.

Artículo
Hoy, en el Poliforum de la ciudad guanajuatense, el escritor español hablará de su libro de ensayo “Teoría general de la basura”
Agustín Fernández Mallo estará presente hoy en LeónAgustín Fernández Mallo estará presente hoy en León

Ser editor, dice Marco, no es fácil, y en el proceso surgen muchas complicaciones, pero el mejor consejo que tiene este joven experto es no desanimarse, “seguir insistiendo, ver que algo no sale y no desanimarte, ese es el proceso más difícil, insistir e insistir, y con estas alianzas que hemos hecho, con el Instituto de Cultura de León, FENAL y Querétaro, me hacen ver que hay gente que sí está dispuesta apoyarte en tu camino en la literatura”.

El primer libro de Kuna, es una antología de escritores, poetas y cantautores de Nicaragua, España y México, con su edición agotada. En ese primer libro Marco tenía 16 años.

—¿Quién te dio el empujón para hacer esa publicación?

“Yo me lo di. Antes de salir de la preparatoria y entrar a la universidad, dije, quiero abrir mi editorial y publicar un libro, entonces, lo que había ahorrado para mis viajes —quería irme al extranjero—, lo usé para abrir una editorial”, confiesa.

“Bien bajado ese balón”, novela juvenil del escritor Juan Pablo Torres, originario de León, fue el segundo título de la editorial queretana. El libro se ha presentado en escuelas para animar a los jóvenes a leer, pero también a escribir.

El domingo pasado presentaron en la FENAL 30 “Los monstruos que creíamos olvidados”, tercer título de Kuna; la publicación congrega a celebres booktubers, que hablan de sus miedos y cómo los han enfrentado. La selección de los textos corrió a cargo de Lewis Rimá y Alexis Ayala, y en el libro se unen las voces de Héctor de la Garza, Valentina Quiceno, Andrés Mendoza, Valeria Hernández, Trisha Manríquez, Víctor Casas y Humberto Cantú.

Marco, ahora con 19 años, está por terminar la carrera de administración de empresas y estudiará Derecho, “por supuesto que seguiré haciendo más libros”, dice, y adelanta que vienen más proyectos, no tiene interés particular por un público, lo que quiere es publicar buenas historias.

Comentarios