Jóvenes se expresan desde el arte

Alumnos de la UAQ presentan su obra plástica en el Centro de Arte Bernardo Quintana; la exposición se inaugura mañana

Jóvenes se expresan desde el arte
Foto: Cortesía
Vida Q 28/04/2021 06:33 Rocío G. Benítez Actualizada 13:27

“¿Cuál será el futuro de la producción y distribución del arte fuera del plano digital? ¿Desaparecerá la pintura? Algunos piensan que sí pero se equivocan, en todo caso seguro que se transformará inevitablemente, no se puede negar que el orden mundial post pandemia requerirá de toda nuestra atención para confrontarlo”, escribió el artista Raúl Sangrador en el texto de sala de la Exposición de Obra Plástica que presentan alumnos de la licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), como parte de las actividades del III Congreso Virtual Internacional de Artes Visuales.

La muestra se inaugurará mañana, a las 19:00 horas, de manera presencial y virtual en el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja (CABQA).

Por medio de una convocatoria se invitó al alumnado a sumarse al evento, teniendo respuesta de estudiantes del campus Querétaro y San Juan del Río, que han trabajado en los talleres de pintura, escultura y gráfica. Son 33 obras las que forman parte de la exposición, algunas de las piezas participaron en la colectiva Mujer... Es, que se organizó previamente con el propósito de seguir recaudando fondos para la vacuna contra Covid-19 que está desarrollando la UAQ.

“Nosotros lo que procuramos es que ellos encuentren su propia identidad, los temas que les mueven, inquietan, que sean congruentes con esto que ellos sienten que tienen para decir al mundo; y van a encontrar (en las obras de la exposición) crítica social, cuestiones de la parte religiosa, la pandemia, algunas obras dan cuenta de cómo el arte les ha permitido sobrevivir este momento de crisis que representa la pandemia”, explicó Noemí Martínez Osorio, coordinadora del III Congreso Virtual Internacional de Artes Visuales.

 

“Las piezas de esta exposición también formarán parte de los registros pandémicos, en ellos veo el eco de la melancolía, el olor de lo perdido; me llama la atención que todas —sí, todas— las obras son figurativas, que de 33 piezas seleccionadas sólo dos no refieren a la figura humana. Más que nunca es importante dar lectura a las tensiones y posibles consecuencias políticas en las imágenes, en las obras que se proponen como arte, entendiendo el orden global en la era de los capitales transnacionales, por ello mi invitación a no bajar la guardia, el reto es moverse a la altura de los desafíos por venir, cuestionarse sobre las estrategias estéticas que México producirá ante un mundo globalizado, post pandémico y posfordista… de no ser así la realidad nos superará como nación”, añadió a su escrito Raúl, quien también es curador de la exhibición.

Y Luz del Carmen Magaña Villaseñor, directora del Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja, destacó que esta es la tercera exposición del CABQA que se realiza bajo su cargo, pero por causa de la pandemia es el primer montaje en el espacio.

“Estamos muy emocionados porque es la primera en la que ya montamos cuadros, ya estamos preparando todas las salas para el próximo jueves”, resaltó la directora del CABQA.

El III Congreso Virtual Internacional de Artes Visuales se realizará desde hoy y hasta el viernes con diferentes actividades culturales y recreativas, como conferencias magistrales, talleres y exposiciones.

Comentarios