Jóvenes con síndrome de Down estudiarán en Bellas Artes UAQ | Querétaro

Jóvenes con síndrome de Down estudiarán en Bellas Artes UAQ

La facultad firma convenio con el Centro de Apoyo y Calidad de Vida y recibirá a cuatro estudiantes con discapacidad intelectual; tomarán clases de pintura, arte terapia, actuación, música y yoga

Jóvenes con síndrome de Down estudiarán en Bellas Artes UAQ

Jóvenes con síndrome de Down estudiarán en Bellas Artes UAQ Foto: Cortesía

Vida Q 16/06/2022 07:55 Rocío G. Benítez Actualizada 09:31

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrirá sus aulas para que jóvenes con discapacidad intelectual puedan aprender de pintura, arte terapia, actuación, música y acondicionamiento físico a través de yoga, así los jóvenes ejercerán su derecho a la educación, y se consolidará una comunidad universitaria diversa e incluyente.

Esto es posible a través del convenio que firmaron representantes de dicha facultad con los directivos del Centro de Apoyo y Calidad de Vida (CALI), asociación civil que acompaña a jóvenes con discapacidad intelectual y a sus familias para que desarrollen su proyecto de vida.

El próximo semestre se unirán el programa “Contigo en la UAQ Arte y Calidad de Vida” cuatro personas con discapacidad intelectual, algunas de ellas con síndrome de Down, tendrán su propio horario, compartiendo aula con estudiantes que también iniciarán su formación en la misma facultad, y aprenderán de pintura, actuación y música.

vq_jovenes_down_bellas_artes_uaq_3_140418882.jpg

Se pretende que su estancia universitaria dure cuatro años, y se harán cambios dependiendo de los interés de los mismos estudiantes. 

CALI se ha dedicado a buscar espacios inclusivos para que jóvenes con discapacidad intelectual generen competencias académicas, sociales, artísticas, deportivas y laborales; han logrado incluir a personas con discapacidad intelectual, algunas de ellas con síndrome de Down, en diferentes empresas, además de restaurantes, cafeterías y dependencias como el Instituto Electoral del Estado de Querétaro.

Entre los jóvenes que forman parte de la comunidad de CALI, tienen a varios interesados en la manifestación del arte, por eso se buscó a la Facultad de Bellas Artes, institución que tiene formación en todas las disciplinas artísticas y es el principal semillero en Querétaro de artistas que, en diversas generaciones, han destacado nacional e internacionalmente.

“CALI trabaja para promover los proyectos de vida de los chicos; sin embargo, sabemos que tenemos a jóvenes talentosos en el arte y no teníamos el espacio de formación para ello”, dijo Marta Elena Ramírez, directora ejecutiva del Centro de Apoyo y Calidad de Vida, destacando la importancia de esta alianza que se enfoca en una formación compartida.

“El concepto de la discapacidad ha cambiado, antes se pensaba que la discapacidad estaba en la persona, ahora se piensa que la discapacidad está en el entorno, una persona puede tener menos o más discapacidad dependiendo de los apoyos que reciba del entorno, y es por eso tan importante que todos tomemos conciencia para eliminar esas barreras que impide la participación”, agregó Marta Elena Ramírez, quien estuvo acompañada por Francisco Teutli, integrante de CALI, así como alumnos y padres de familia. 

En la firma de convenio, además del director de la Facultad de Bellas Artes, Sergio Rivera, quien dio la bienvenida a los jóvenes de CALI, participó Cristina Medellín, coordinadora de la Licenciatura en Arte Danzario, y Líder del Cuerpo Académico Arte Contemporáneo, quien dio a conocer que  todos los maestros de la institución recibirán un curso de inducción para que conozcan a la comunidad de estudiantes con discapacidad intelectual que se integran a la vida universitaria.

“Los maestros que les van a dar clases, todos hemos trabajado con personas con capacidades diferentes, y todos hemos trabajado con personas con discapacidad intelectual, con los maestros que les darán clase no hay ningún problema, con los maestros que se van a encontrar en los pasillos son los que se van a recibir un curso de inducción para que conozcan a los chicos”, detalló, y además celebró que con el ingreso de los jóvenes de CALI, se consolidará una comunidad universitaria diversa e incluyente.

“Con la firma de este convenio de colaboración se busca que la UAQ amplíe cada vez más espacios incluyentes que respondan a la demanda de una sociedad diversa; si bien ha abierto sus puertas a estudiantes con discapacidad visual, auditiva y física; ahora lo hará para jóvenes con discapacidad intelectual. Con ello también se busca generar un ambiente universitario en el que se fortalezca el tema de la discapacidad en la UAQ, ahora desde la Facultad de Artes, incidiendo en la formación de los futuros profesionistas incluyentes”, detallaron los integrantes de CALI.

Luego de la firma del convenio, se entregó a las primeras dos estudiantes sus horarios de clase y una sudadera que las identifica ya como 100% UAQ.

Temas Relacionados
Síndrome de Down Bellas Artes UAQ

Comentarios