Jorge Carrillo, nuevo director de Cómicos de la Legua

Buscará conservar el legado del grupo, aprovechar las herramientas digitales e impulsar a las nuevas generaciones

Jorge Carrillo, nuevo director de Cómicos de la Legua
Foto: Cortesía
Vida Q 08/03/2021 05:13 Rocío G. Benítez Actualizada 09:29

Arquitecto de profesión y un apasionado del teatro, así es Jorge Carrillo, nuevo director de Cómicos de la Legua de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Patrimonio Cultural de Querétaro y la compañía universitaria de teatro más antigua de Latinoamérica.

El pasado 5 marzo se realizó la elección del nuevo director. Entre los candidatos, además de Jorge Carrillo, destacó el nombre de Alexandro Celia, Román Iván Gómez y Víctor Mendoza, todos miembros activos de Cómicos. Por mayoría de votos se eligió a Carrillo.

“Me siento muy contenta de pasarle la batuta a Jorge, es un hombre muy inteligente, tiene más de 20 años en Cómicos de la Legua, conoce bien la misión y visión del grupo. Es un hombre culto, estamos en muy buenas manos”, dice Patricia Corral Campuzano, quien por seis años dirigió a la compañía.

Para Carrillo el nombramiento es un orgullo, pero también un gran reto, no sólo por el complejo momento que atraviesan los teatros por la pandemia, sino por el peso histórico que tiene el grupo.

“Es un orgullo poder servir al grupo, ahora como director, y es un reto el tratar de mantener el grupo hasta donde ha llegado; después de 61 años no es tarea fácil para nadie, entonces sí es un gran reto para mí. Lo que logró la doctora Patricia Corral durante su administración es muy importante, y ahora hay que dar continuidad y permanecer, la propuesta es que el grupo prevalezca, llevar el nombre de Cómicos más allá de lo que se ha llevado, prepararnos y capacitarnos aún más como actores, impulsar a los grupos formativos de jóvenes y niños, porque ellos son los que van a mantener vivo el grupo”, detalla Carrillo.

En próximos días Jorge espera la oportunidad de reunirse con la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, y con el titular de la Secretaría de Extensión y Cultura, Eduardo Núñez Rojas, quien adelantó en entrevista previa el interés de trabajar más de cerca con la compañía.

Regresar a escena. Aún no hay fecha para volver a las funciones presenciales, aunque ya trabajan en ensayos para un nuevo montaje, todo dependerá de lo que dicte el semáforo epidemiológico. Pero la pandemia abrió para la compañía una ventana de proyección a través de las plataformas digitales, mismas que Carrillo pretende aprovechar para acercarse a más público.

“Es una buena herramienta, pero tenemos que prepararnos como grupo para poder presentar teatro y que la gente lo sienta lo más cerca posible, que sienta como si estuviera en el teatro, la idea es seguir trabajando, es una herramienta que nos permite llegar a mucha gente y tenemos que ver la forma de hacerlo de la mejor manera”.

Al público le envía un mensaje de agradecimiento. “Gracias por la fidelidad, por acompañarnos, su presencia y aplauso nos alientan, sigan apoyando no sólo a Cómicos, a todos los grupos de teatro de Querétaro. Ese es mi mensaje, que nos sigan dando vida. ¡Viva el teatro! ¡Viva Cómicos de la Legua!”, expresa Jorge en su primera entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro. Y en sí, confiesa, su primera entrevista con un medio de comunicación.

“Soy un Cómico”. Originario de Guadalajara, Jorge Carrillo llegó a Querétaro en 1992 y tres años después comenzó a hacer teatro en el Corral de Comedias con Paco Rabell (1934-2020), uno de los actores fundadores de Cómicos.

Y luego de pasar por el Corral y después por Teatro Sol y Luna, siguió su andar hasta la legua que Hugo Gutiérrez Vega (1934-2015) llamó primero La Barranca y posteriormente Cómicos de la Legua.

Por invitación de Roberto Servín Muñoz, otro fundador de la compañía que hoy es parte de la UAQ, Jorge comenzó a actuar en esta agrupación y su primera presentación fue en diciembre de 1999 en el Teatro de la República. “Desde entonces soy un Cómico”, afirma.

“Lo que me enamora de Cómicos es el espíritu del grupo por formar personas, porque no es una empresa, no es un negocio, todos los que están ahí lo hacen por amor, eso me cautivó y dije: ¡De aquí soy, aquí me quedo, no tengo que andar buscando más! Fue muy enriquecedor la experiencia en el Corral y Sol y Luna, pero sí me atrapó Cómicos de la Legua”, cuenta Jorge y afirma que esa pasión por el teatro lo animan ahora a liderar a esta emblemática agrupación.

whatsapp_image_2021-03-08_at_9.11.29_am.jpeg

Comentarios