Se encuentra usted aquí

Ivo Loyola y su Resort Tropical

El artista queretano presenta una mirada del turismo en México a través de la plataforma de Galería Libertad
Ivo Loyola y su Resort Tropical
Foto: Cortesía
25/10/2020
06:04
Redacción Querétaro
-A +A

Ivo Loyola Guignard es un joven artista nacido en Querétaro, que desde edad temprana mostró interés por el arte. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Su obra ha sido presentada de forma colectiva e individualmente en Querétaro, Ciudad de México y Santa Mónica, en California, mientras que su trabajo audiovisual se ha visto en las selecciones oficiales de los festivales Pixelatl, CutOut Fest y No Flash.

Ahora, Ivo presenta Resort Tropical a través de la plataforma de Galería Libertad, disponible para todo público.

n-a9-uq251020-1ph01_118443361.jpg

La exposición está conformada por una animación en stop-motion, que retrata la visita de un par de turistas extranjeros a una tierra tropical en donde se evidencian los elementos característicos de México, figuras mesoamericanas, pirámides y artesanías, así como Lele, la muñeca representativa de Querétaro.

La segunda parte de la muestra es una experiencia virtual, en donde el espectador puede recorrer un complejo turístico paradísiaco “que representa una parodia de destinos como Xcaret o Vidanta, complejos turísticos de las playas mexicanas; paraísos artificiales que yuxtaponen elementos, ambientación y shows de una manera burda al mismo tiempo que evocan el tan anhelado México mesoamericano para el consumo turístico nacional y extranjero”, explica Luz María Barba, en el texto introductorio.

vq-ivo2_118441549.jpg

El proyecto de Ivo, dice Luz María, “estudia y analiza la relación que hay entre las grandes ciudades y la provincia, así como su significado simbólico en la percepción del turista, quien los enaltece e idealiza transformándolos en destinos paradisíacos que fungen como escapes del tumulto y bullicio citadino”.

Loyola Guignard creció en un ambiente lleno de arte. Y el hecho de tener una madre extranjera y un padre mexicano originó que su acercamiento a la cultura de México fuera desde una óptica de extrañeza, esto le provocó una búsqueda constante de lo que significa ser mexicano.

Por ello, el artista tiene una predilección por estudiar y analizar la visión y percepción de nuestro país por parte del turismo extranjero y nacional. Y estos temas los explora con humor, así como con una preferencia por las imágenes en movimiento.

vida_q_port_118446400.jpg

Entre sus inspiraciones se encuentra el trabajo de videoastas como Chris Marker y Apichatpong Weerasethakul, así como del artista Guillermo Gómez Peña. 

****

Una travesía por medio del arte

LA EXPOSICIÓN

  • Retrata el viaje de dos extranjeros a una tierra tropical. 
  • En la segunda parte  se muestra un complejo turístico paradísiaco. 

Comentarios