Internas crean flores para la Procesión del Silencio

El Patronato de las Fiestas invita a los vecinos del Centro Histórico, a decorar para el Viernes Santo sus casas con estos motivos
Internas crean flores para la Procesión del Silencio
Foto: Rocío Benítez
08/04/2019
04:44
Rocío G. Benítez
-A +A

Con mil 800 flores color púrpura, creadas por internas del Centro Penitenciario Femenil de Querétaro, se adornarán las calles por donde pasará la Procesión del Silencio, el próximo viernes 19 abril. Y el Patronato de las Fiestas de Querétaro invita a los vecinos de la zona por donde pasa este tradicional desfile de Viernes Santo, a decorar sus balcones y puertas con estos motivos que fueron elaborados por 30 mujeres privadas de su libertad, quienes recibieron una capacitación de tan sólo un día y en una semana y media terminaron el pedido.

Alejandro Pedraza, director del Patronato de las Fiestas, dijo en entrevista a EL UNIVERSAL Querétaro, que están colaborando con el Centro Penitenciario Femenil desde el 2016, año en que las internas fueron invitadas a participar en el proyecto Vistiendo a la moda de la Constitución, elaborando 100 prendas que se presentaron en la Cabalgata de ese mismo año, y sus creaciones de alta costura aún se aprecian en diversas actividades que realiza el mismo patronato.

“No las hemos dejado y ya tenemos una buena relación, desde que empezamos con los vestidos. Y estas flores que realizaron para la Procesión no las encuentras en la calle, es un trabajo muy bien hecho, fueron capacitadas para cortar el papel, acomodar, enchinar la hoja para formar las flores, engraparla para que no se desacomoden, y ellas son tan inteligentes que con una clase tuvieron y desarrollaron estas mil 800 flores. Participaron entre 25 y 30 internas, y en una semana y media sacaron las flores”, explicó Pedraza.

La Procesión del Silencio es un tradicional desfile en el que intevienen 24 hermandades, compuestas por fieles que participan como un acto de penitencia o en agradecimiento a un favor recibido. Esta manifestación de fe, está cumpliendo 53 años en Querétaro, y aunque no se realiza con fines turísticos ni es un espectáculo, cada año llama la atención de más queretanos, turistas, fotógrafos y videastas, nacionales y extranjeros. Y a las internas que hicieron las flores, se les explicó la importancia de esta celebración.

“Al igual que en el proyecto de los vestidos, es una ilusión de las internas que a través de las flores, ellas lleguen a la comunidad queretana, y que su trabajo quede en las calles para propios y extraños que viven la Procesión del Silencio”, añadió Pedraza.

La Procesión sale del Templo de la Cruz, inicia su recorrido por la calle Felipe Luna hasta llegar a 5 de Mayo, después toma avenida Pasteur, baja por Reforma, da vuelta en Juárez, sube en Angela Peralta e inmediatamente gira en Corregidora para luego subir por la calle de Independencia, hasta llegar nuevamente al templo de La Cruz.

Artículo
Se espera la llegada de más de 25 mil visitantes nacionales y extranjeros
Avanzan los preparativos del Viacrucis en La CañadaAvanzan los preparativos del Viacrucis en La Cañada

“Son como dos kilómetros de distancia y por lo menos veremos una flor casi en frente, a un metro de distancia, en distintas casas, para que se vea muy bonito todo; la idea es poder contar con la participación de los vecinos de la zona, para que en sus balcones puedan poner las flores adornadas con un poco de papel de china y que cada quien le ponga su toque, porque les vamos a entregar la flor y el papel, y cada quien que la adorne como quiera, son tres tonos de flor, así que cada persona le puede poner su estilo”, detalló el director del Patronato de las Fiestas.

Se espera que los vecinos de la zona se interesen y se sumen a adornar sus casas con estas flores, y que el decorado se pueda ver desde el montaje de su altar de Dolores, que es también tradicional entre los habitantes del Centro Histórico.

La idea, explicó Pedraza, es que para el próximo año se pueda volver a realizar este proyecto de adornar en conjunto las calles por donde cruza para la Procesión del Silencio y ser partícipes de esta tradición que está cumpliendo 53 años.

El Patronato de las Fiestas de Querétaro también estará participando en el Altar de Dolores que se instalará en la Delegación Centro Histórico y la bendición de esta pieza será el viernes 12 de abril, a las 10:00 horas. Y en Plaza de Armas también se instalará un Altar de Dolores, que será bendecido a las 11:30 horas.

La Procesión del Silencio sale del templo de La Cruz, el viernes 19 de abril, a las 18:00 horas. Y el domingo 21 de abril, a las 20:45 horas, en el andador 5 de Mayo, a un costado del templo de San Francisco, será la tradicional quema de Judas.

Comentarios