24 / julio / 2021 | 13:01 hrs.

Imanol Martínez ahora gana premio de novela

Desahucio, obra que el dramaturgo comenzó a escribir en Barcelona, se lleva el reconocimiento del certamen “José Revueltas” 2021

Imanol Martínez ahora gana premio de novela
Foto: Cortesía
Vida Q 15/06/2021 04:15 Rocío G. Benítez Actualizada 08:56

“Hay cosas que entiendo más de la dramaturgia después de haber escrito la novela”, dice Imanol Martínez, joven dramaturgo quien ahora es reconocido por una novela. Imanol es dos veces ganador del Premio de Dramaturgia Manuel Herrera, recibió también en dos ocasiones el Premio de Cuento Ignacio Padilla, y ahora se lleva el Premio Nacional de Novela Joven “José Revueltas” 2021, con la obra Desahucio.

En Barcelona comenzaron los avances de Desahucio, como proyecto final de su Master de Creación Literaria, siendo Jorge Carrión su tutor. Tiempo después se reencontraron en León, Guanajuato, y con desanimo Imanol le contó que no había pasado nada con su obra. Su mentor le dijo: “Hay novelas que uno escribe para aprender a escribir novelas”.

La novela de Imanol originalmente fue pensaba para teatro. Una obra de un solo acto con dos amigos como personajes principales, uno de ellos con un cáncer terminal.

“Como obra me gustaba mucho, me parece una premisa interesante, pero me di cuenta que podría tirar a muchos lados la historia, de manera que la representación le quedaba corta, y quería hacer estos brincos narrativos, flashback, además la novela tiene algunos fragmentos que son como una suerte de ensayo, tienen una voz ensayística, se habla del duelo, la muerte, la memoria, todo eso era más pensado y planeado en el orden de una novela. Hay cosas que entiendo más de la dramaturgia después de haber escrito la novela, y viceversa”, platica el dramaturgo y narrador en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.

Los protagonistas son un chef y un arquitecto. Desde el principio Imanol quería darle a sus personajes oficios creativos que no estuvieran tan retratados en la literatura.

“Creo que luego es muy fácil pensar en una novela sobre un escritor o pintor, por eso elegí los oficios, uno de ellos es arquitecto y el otro chef, la idea era eso, ver la relación que tienen este par de amigos teniendo diferentes oficios”. Ahora, entre risas, cuenta que ya no quiere saber de arquitectura o gastronomía, pues pasó desde el 2015 hasta el momento de mandar la novela al concurso, pensando en sus personajes.

El jurado integrado por Amelia Suárez Arriaga, Francisco Hinojosa y Óscar Eduardo Jiménez Luna, concedió a Imanol Martínez, por su obra Desahucio, el Premio de Novela Joven “José Revueltas” 2021, certamen que promueve la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República a través del Programa Cultural Tierra Adentro y el municipio de Durango.

La novela de Imanol se publicará con el sello de distribución nacional, Tierra Adentro, y será su segundo libro con esta editorial, el primero fue Tríptico sobre las despedidas, una recopilación de sus obras de teatro.

Recientemente, el Fondo Editorial del Estado de Querétaro publicó los resultados de su convocatoria, en donde destacan dos proyectos de dramaturgia, hecho que Imanol celebró, pues él hizo la propuesta para publicar libros de obras teatrales, principalmente las ganadoras del Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera que impulsa la misma institución.

“Me da mucho gusto que hayan sido seleccionados estos proyectos, porque es concebir a la dramaturgia también como género, algo por lo que yo he abogado mucho en estos años”, añade.

También está pendiente la publicación, por parte del Fondo Editorial de Querétaro, de su libro La herida del territorio, ganador del Premio de Dramaturgia Manuel Herrera 2020.

Temas Relacionados
Imanol Martínez

Comentarios