21 / junio / 2021 | 23:56 hrs.

Hoy se estrena Pictograma del brujo

La ópera, idea compartida entre Juan José Bárcenas y Francisco Muñoz, es interpretada por el ensamble Aleph. El público podrá descubrir este viaje fantástico en línea

Hoy se estrena Pictograma del brujo
Foto: Cortesía
Vida Q 12/05/2021 06:38 Rocío G. Benítez Actualizada 10:52

Como un bestiario inspirado en el chamanismo, una ópera laboratorio que aborda la narrativa pictórica y la fantasía, así describen Juan José Bárcenas y Francisco Muñoz a Pictograma del brujo, un proyecto que también es “ambicioso, único, interesante en muchos sentidos, y probable no se haya hecho en la región alguna ópera de esa naturaleza”, añade Francisco, director de este espectáculo musical que se estrena hoy, a las 19:00 horas, a través de la redes del ensamble Aleph, con una recomendación especial para niños y jóvenes.

Juan José y Francisco han unido en esta ópera, dividida en dos actos, su interés por la música, la pintura y la literatura. Con estas tres vertientes crearon la historia de un brujo, un ser chamánico capaz de dar vida a animales y cosas, que surgen entre la flauta, oboe, violín, el arpa láser y algunos instrumentos musicales inventados para dar voz a ese ser fantástico, que al final descubre que él mismo es resultado de su propio poder creador.

“Para esta ópera laboratorio nos inspiramos en las pinturas de Toledo. El personaje principal es un especie de brujo, un chamán que hace trazos, que dibuja y pinta y lleva a la vida a los animales, es una narrativa sobre el chamanismo, esas ideas de la brujería que hay en México; y el trabajo fue fusionar un personaje así dentro de una ópera, porque a su vez este brujo genera sonidos desde la nada, por eso también hemos creado instrumentos, un especie de sistema de diálogo para el brujo”, explica Juan José Bárcenas, compositor de la música.

¿Y cómo llevar esa historia que tiene una esencia literaria, a la música?

“Sí, siempre me ha interesado la poesía, la narrativa y la literatura desde una índole fantástica. También a Francisco le interesa mucho la literatura. La manera más sencilla era utilizar solamente referencias visuales, pero en realidad aquí los animales parecen circunstancialmente, por ejemplo, el sistema de códigos musicales hace que los aleteos de los insectos sucedan entre los instrumentos y así aparecen los demás animales, hasta que él mismo descubre que les está dando vida”, añade.

Fueron varios años de trabajo para llegar a la creación del libreto, en 2020 trabajaron en el diseño de montaje y creación de los instrumentos. Inicialmente se esperaba estrenar la ópera a principios de 2021, pero la pandemia lo impidió, y comenzaron la planeación para su presentación en redes sociales, en los últimos meses se realizaron los ensayos finales para la grabación. Y hasta en la última etapa también hubo cambios, uno de ellos fue incluir el arpa láser del músico, compositor e inventor de instrumentos, Ernesto Martínez (Premio Estatal de Cultura, Querétaro 2019); estos reajustes son parte del mismo trabajo de laboratorio que refiere Juan José.

“Primero comenzamos a trazar elementos dramatúrgicos, antes de la misma música, y empezamos a trabajar como un laboratorio, esto es un trabajo en el que también hay que saber negociar con las capacidades humanas, instrumentales o de los espacios”.

Además de dirigir, Francisco participó como violinista en el ensamble. Y al ser una videograbación resolvieron el doble papel con una doble grabación, una primera con el trabajo del director, guía que sirvió a los músicos para realizar su interpretación.

En el ensamble participan Daisy Anizar Lucio (soprano/brujo), Yamani Fuentes Anaya (flautas), Sergio Humberto Mendieta (viola), Ernesto Martínez (sintetizadores y electrónica), Karel Gómez (oboe y corno inglés), Alejandro Huerta (percusiones) y Luis Orlando Arcos Azpiri (violoncello).

Las funciones de Pictograma del Brujo, a través de las redes y plataformas de Ensamble Aleph, son los días 12, 13, 14, y 15 de mayo. A las 19:00 horas. Hay dos grabaciones diferentes de la misma ópera, con algunos cambios, ambas estarán disponibles en este estreno.

Temas Relacionados
Pictograma del brujo opera

Comentarios