Hoy estrenan la película Sara, Amor y Revolución | Querétaro

Hoy estrenan la película Sara, Amor y Revolución

El filme de ficción basado en hechos reales sobre la esposa de Francisco I. Madero, originaria de San Juan del Río, se presenta hoy en la Cineteca Rosalío Solano y mañana se proyectará en SJR

Vida Q 20/01/2023 09:17 Rocío G. Benítez Actualizada 10:04

El largometraje “Sara. Amor y Revolución”, una ficción basada en hechos reales, que cuenta la historia de Sara Pérez Romero, originaria de San Juan del Río, esposa de Francisco I. Madero, y reconocida como la “Primera Dama de la Revolución”, se estrenará este día en la Cineteca Rosalío Solano, en una función especial, con la presencia del equipo y elenco, en el que destaca la participación de la primera actriz Ofelia Medina.

Este sábado en San Juan del Río será a las 19:00 horas la proyección de la película en el Portal del Diezmo y el domingo 22 de enero, a las 18:00 horas, habrá una función abierta al público en general.

esposa_de_madero.jpeg

“Sara. Amor y Revolución” fue dirigida por Dora Guzmán y es una coproducción de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro y el municipio de San Juan del Río.

El rodaje se realizó durante 33 días en diversas locaciones de Querétaro, el municipio de San Juan del Río, el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México y en el Fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz.

“Sara: Amor y Revolución” cuenta la historia de Sara Pérez Romero, quien nació en 1870, en San Juan del Río, Querétaro; perteneció al grupo de mujeres revolucionarias que escribieron la historia de la democracia en el país; fue una política, activista e ideóloga mexicana y, junto con Madero, inició la causa antirreleccionista.

El objetivo del filme es dar voz a las mujeres que no la han tenido, a las que lucharon a pesar de las limitaciones de su época y entregaron todo por un país, por un ideal para que las futuras generaciones vivieran mejor.

Rodrigo Mendoza es el productor asociado, Tatiana Vallejo se encargó del diseño de producción, el guion es de Brenda Morales y Dora Guzmán; Patricio Pacheco es el director de fotografía y la música es original de José de la Parra.

La actriz María Menéndez es Sara Pérez Romero; Javi Bauserman, Francisco I. Madero; Ofelia Medina, Sara mayor; Julio Bracho es Don Macario, padre de Sara; y Liah Martínez es Sara niña.

Y los acompañan más de 110 artistas y profesionales de la cinematografía queretana, algunos de los actores que se anunciaron previamente son: Verónica Carranco, Edgar Wuotto, Camila de Villa, Román García, Jessica Zermeño, Rayito Zamudio, Martha Barrera, Fátima Saavedra, Fernando Rabell, Edgar Montoya, Desiderio Danxui, Flor Moreno, Cointa Galindo, Renee Cota, Bonny Barrera.

“Hay historias que merecen ser contadas, hay voces que han permanecido en silencio y que han formado una patria. Dar voz a las que han luchado a pesar de las limitaciones de su época y han entregado todo por un país o un ideal para que futuras generaciones como las que estamos aquí viviéramos mejor”, mencionó Dora Guzmán previo al rodaje.

Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, expresó que “reivindicar el nombre de Sara Pérez es importante por considerarla como una mujer activista que luchó a lado de su esposo Francisco I. Madero, esperamos que con esta película se ponga el nombre de Sara en alto y que la conozcan como una heroína”.

Roberto Cabrera Valencia, presidente municipal de San Juan del Río, mencionó que este proyecto fortalece la vida cultural e histórica del municipio al destacar el ejemplo de vida de una sanjuanense que dejó una huella en la vida del país y cuya historia merece ser contada.

“Esta película dará un gran mensaje a la vida de la mujer mexicana de estos tiempos, hay que resaltar que para San Juan del Río es un gusto colaborar con la Secretaría de Cultura del estado y con la UAQ porque se hará un trabajo de gran calidad”, dijo el funcionario, previo al rodaje Redacción

Temas Relacionados
película Sara Amor y Revolución

Comentarios