Se encuentra usted aquí

Hoy arranca el Trovafest navideño

En punto de las 15:00 horas, en la Alameda Hidalgo, inicia la fiesta de la trova, donde los cantautores se darán cita
Hoy arranca el Trovafest navideño
Foto: Archivo
15/12/2018
06:09
Nancy Colín
-A +A

En punto de las 15:00 horas, en la Alameda Hidalgo, inicia la fiesta de la trova, donde los cantautores se darán cita para explorar con el público temas de talentos emergentes, además de otros consolidados y reconocidos en el ámbito musical, tal es el caso de Fernando Delgadillo, quien hará su aparición a las 20:40 horas, para luego dar paso al cerrador de la primera noche, el colombiano Manuel Medrano.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Delgadillo se dijo complacido por ser tomado en cuenta para el primer día de conciertos y compartió que para poder asistir, por la premura de tiempo en la organización, tuvo que re agendar una presentación programada en El Cuevón, de la Ciudad de México.

Así mismo, habló de la trova como una forma clásica de la canción. “El primer trovador de la historia fue Guillermo Poitiers y en su tiempo lo único que se escribía era música sacra, con su corte, el duque de Aquitania —una provincia francesa— intentó y consiguió hacer una diversidad de temas profanos que no tenían nada que ver con la iglesia; eran las noticias que se tenían de un reino a otro, los hechos de armas de héroes, las hazañas del trovador y sobre todo, el asunto del amor cortés”, detalló.

Así mismo recordó la frase del poeta Octavio Paz, “la cortesía es la aristocracia del corazón” y transportando esta teoría a la práctica actual —unos 918 años después del 1100—, el cantante consideró que los temas de la canción de trova conservan así la forma clásica, y continúan dando noticias o pregonando logros destacados de algunos personajes.

Artículo
Sebastián Mac Gregor se presenta hoy en el Trovafest
De fan a protagonistaDe fan a protagonista

En este afán de continuar contando hechos a través de la composición de temas, Delgadillo reconoció que constantemente se encuentra con limitantes como la incertidumbre de no repetirse a sí mismo. “En un inicio, como uno no ha hecho canciones, todas se valen y pueden intentarse, pero ahora hay muchas que ya no puedo porque ya las busqué y tengo resultados, y no se trata de andarse repitiendo, (…) entonces eso es algo que siempre procuramos evitar”, manifestó.

Además explicó que el trabajo de un artista involucra también el misterio y el más allá, que implican un constante cambio y evolución en el creador. “En ocasiones se busca esa transformación que se halla en la diferencia de cuando uno empieza a cuando se está terminando una canción; hay una transformación que no se encuentra en otra cosa”.

En esa constante evolución y crecimiento como autor, Fernando ha logrado éxitos reconocidos por el público como “Ten miedo de mí”, que a lo largo de los años se ha convertido en un infaltable de cualquier sede y concierto que brinde, sin embargo, confesó que en más de una ocasión la ha evitado, pues en una semana la canta un máximo de tres veces. “Ya la cuarta empiezo a repetirla como el perico, entonces vamos cambiando las canciones”.

Y como uno de los beneficios que ha obtenido en esta carrera, que define “puede ser tan larga como el cuerpo lo permita”, se dijo dichoso de haber podido comunicar su música en casi cualquier continente y destinos tan lejanos y ajenos como China, en donde contó con traducción simultánea, teniendo además la oportunidad de conocer a personas que admira y respeta, tales como Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y en su momento Fito Páez.

Finalmente reconoció como “importante” la existencia y celebración de un festival para la canción de carácter cultural, pues dijo que existen festivales para canciones que no tienen como predominio la cultura, sino más bien la popularidad u otros objetivos como las ventas, logrando así un espacio en donde se promueva el lenguaje y la música diversa que existe a través de la canción de trova.

¡Agéndalos!

LOS CONCIERTOS DE ESTE DÍA

15:00 horas, Cata Raybaud.
15:50 horas, La giralilla.
16:40 horas, Rodrigo Zepeda.
17:30 horas, Mac Gregor.
18:20 horas, Luis Odriozola.
19:30 horas, Raúl Ornelas.
20:40 horas, Fernando Delgadillo.
21:50 horas, Manuel Medrano.

A APRENDER CANTANDO

Como parte de este festival de música, Andrés Correa impartirá un taller de composición hoy y mañana, de las 10:00 a las 14:00 horas en el Teatro Esperanza Cabrera, ubicado en Juárez, esquina Pino Suárez, en la colonia Centro. 

¡La entrada será libre!

 

 

arq

Comentarios