Hoy arranca el Hay Festival Querétaro | Querétaro

Hoy arranca el Hay Festival Querétaro

El 80% de las actividades del programa son virtuales. Uno de los eventos para este día es la charla de la escritora Tamara Tenenbaum con Gina Jaramillo

Hoy arranca el Hay Festival Querétaro

Hoy arranca el Hay Festival Querétaro Foto: Especial

Vida Q 01/09/2021 05:31 Rocío G. Benítez Actualizada 08:54

La sexta edición del Hay Festival Querétaro se llevará a cabo desde hoy y hasta el 5 de septiembre en formato híbrido, con actividades principalmente digitales y con un 20% de su programación en formato presencial, eventos que se realizarán bajo las normas de seguridad necesarias, con la inspección de autoridades municipales y de Querétaro.

Participarán más de 170 ponentes procedentes de 19 países, repartidos en 87 actividades. En el programa destaca el nombre de cuatro premios Nobel: Svetlana Alexiévich y JM Le Clézio, de Literatura; además de Joseph Stiglitz y Esther Duflo, de Economía.

El novelista español Javier Cercas conversará con el escritor mexicano Emiliano Monge, hoy a las 12:00 horas. Cercas es autor de una decena de novelas, incluida el clásico Soldados de Salamina, y su obra ha sido traducida a más de 30 idiomas.

Entre amor y letras

Otro evento para destacar, en el primer día del Hay Festival Querétaro es la conversación de la escritora argentina Tamara Tenenbaum con Gina Jaramillo, programada para hoy, a las 18:00 horas.

Esta es la primera participación de Tamara en el Hay Festival; la escritora argentina ha explorado en su obra, desde la teoría feminista y su formación filosófica, temas relacionados al amor.

En su libro El fin del amor. Amar y follar en el siglo XXI recorre y desafía los imaginarios que giran en torno a la idea del amor romántico, al tiempo que analiza fenómenos e ideas como la cultura del consentimiento, la maternidad, la soltería, la monogamia, el poliamor, las relaciones abiertas, y las plataformas para encontrar pareja, como Tinder.

“Es un libro que tiende a tocar temas muy universales y a la vez es muy local, y lo digo con orgullo, yo creo que todos los que vivimos en América Latina estamos muy orgullosos de que nuestros textos exhiban particularidades regionales, que hablen de nuestras calles, de nuestro dialectos, mi libro está escrito en rioplatense y en México no le cambiaron las palabras, lo cual me parece muy bien, y lo que quiero es dejarle la invitación a conectar con temas que nos atañen, nos afectan, nos hacen sufrir a todos, pero que finalmente tienen también una particularidad local de un mundo que yo quiero mostrarles”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.

La profesora universitaria, escritora y periodista comenzó a hablar desde el presente, siendo un tema que en el pasado se comenzó a indagar.

“Venía trabajando con temas del amor y me di cuenta que venía escribiendo sobre el amor desde hace mucho tiempo y tenía un montón de bibliografía, y me dieron ganas de escribir un libro, un libro que recabara esa bibliografía, pero al mismo tiempo lo hiciera desde una perspectiva generacional y no nostálgica, sino como una apertura hacia el futuro. Descubrí que valía la pena trazar un camino más amplio, aunque yo empecé con esta idea del presente, me di cuenta de que para llegar al presente hay que contar una historia que comience en el pasado y que es una transición que acompaña todo el siglo XX y que no es una historia de las chicas de mi edad, o del presente más inmediato, sino que es una historia de un proceso transformador”, detalla.

Una edición híbrida

En 2020, el Hay Festival Querétaro fue el primer festival digital del mundo hispano, alcanzando a 300 mil personas. Ahora tendrán una versión hibrida.

Joselo Rangel (escritor e integrante de Café Tacvba), Diego Luna, Santiago Roncagliolo, Mónica Ojeda, Juan Gedovius, Philippe, Anne Boyer, Hervé Le Tellier, Yael Weiss, son algunos de los invitados.

También tendrán actividades Muriel Barbery, Javier Cercas, Cristina Rivera Garza, Juan Villoro, David Grossman, Verónica Llaca, Amin Maalouf, Pilar Quintana y María Dueñas. Yásnaya Elena Aguilar, Francisco de Roux, Ken Loach, James Rhodes, Anne Applebaum, entre otros.

Las sedes de los eventos presenciales son: Teatro de la Ciudad, Teatro de la República, Museo Regional y Delegación Centro Histórico. Las actividades presenciales serán transmitidas en formato digital y permanecerán por dos semanas en la página del Hay Festival.

Comentarios