¡Hora de mostrar tu talento literario!

La Secretaría de Cultura del estado de Querétaro abre certámenes de poesía, dramaturgia y novela negra

¡Hora de mostrar tu talento literario!
Foto: Cortesía
Vida Q 31/03/2021 07:12 Rocío G. Benítez Actualizada 09:06

El gobierno de Querétaro mantiene vigentes varias convocatorias relacionadas con la literatura a través de su Secretaría de Cultura. Una de ellas cierra este día y es la que presenta el Fondo Editorial de Querétaro, que invita a los escritores queretanos de nacimiento o residentes en la entidad para que participen enviando libros inéditos de ficción, novela, poesía, cuento, crónica, dramaturgia, literatura infantil con ilustraciones, e historia, esta última cuyo tema central sea Querétaro.

En el caso de la convocatoria del Premio de Poesía Francisco Cervantes Vidal 2021, podrán participar todos los poetas mexicanos de nacimiento y/o extranjeros con más de cinco años de residencia en el país, que tengan un máximo de 30 años cumplidos hasta el cierre de la convocatoria.

Podrán participar con volúmenes de poemas inéditos, escritos en español, con tema y forma libre. El ganador recibirá un premio único e indivisible de 100 mil pesos.

Por la pandemia, la convocatoria suprimió desde el año pasado el envío de las obras en formato físico, el material a concursar deberá presentarse al correo electrónico: [email protected] y contar con una extensión mínima de 50 cuartillas y una máxima de 80, con letra Arial 12, en formato word, tamaño carta, con un interlineado de 1.5 centímetros.

El plazo de admisión de las obras finalizará el 22 de mayo a las 14:00 horas, sin prórroga alguna.

En enero de 2005 falleció el poeta queretano Francisco Cervantes Vidal, autor de Cantado para nadie, y en honor a su memoria se abrió este certamen literario dedicado a los jóvenes. Román Luján ganó la primera edición con la obra Deshuesadero; también se ha reconocido el trabajo de Esther M. García, Yolanda Segura, César Cañedo, Christian Peña y Luis Jorge Boone, entre otros poetas.

Premio de dramaturgia

En el caso del Premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgia 2021, los concursantes deberán enviar vía correo electrónico: [email protected] una obra de teatro en idioma castellano, inédita y que no haya sido representada. El tema será libre y la duración efectiva de su puesta en escena no deberá ser menor a 50 minutos.

Podrán participar todos los escritores mexicanos o extranjeros que tengan como mínimo cinco años de residencia legal acreditable en México.

La fecha límite para la recepción del correo electrónico con el trabajo y plica será el 30 de abril a las 14:00 horas. Este certamen tiene como premio 100 mil pesos en efectivo.

En la edición 2020, el ganador fue el queretano Imanol Martínez, con La herida del territorio.

En 2016 fue destacado en el mismo concurso el trabajo de Imanol con la obra Neighborhood, sobre unos amigos que en su adolescencia participaron en una serie televisiva de ciencia ficción, ocho años después de la primera temporada los productores deciden hacer nuevos episodios.

En el Premio Nacional de Novela Negra 2021 “Una vuelta de tuerca” 2021, podrán participar todos los escritores mayores de edad, mexicanos o extranjeros residentes en la República Mexicana. Los participantes extranjeros deberán tener como mínimo cinco años de residencia acreditable en México.

Los concursantes enviarán al correo electrónico a: [email protected] los archivos digitales de sus novelas inéditas, escritas en idioma castellano, pertenecientes al género de novela policiaca desarrollando el género negro o de misterio, que no hayan sido premiadas, ni publicadas anteriormente en ningún otro concurso o se encuentre en fase de dictamen en alguna casa editorial, institución cultural o en premios locales, así como del ámbito municipal, estatal, nacional o internacional.

Las obras deberán enviarse en formato “Word”, con un máximo de 150 cuartillas, tamaño carta, texto a doble espacio, con tipo de fuente Arial de 12 puntos, páginas numeradas.

La fecha de cierre para admisión de propuestas es el 14 de mayo, a las 14:00 horas. Y se otorgará un solo premio, único e indivisible, consistente en 100 mil pesos.

Entre los ganadores anteriores de este certamen se encuentran Bernardo Fernández BEF, F. G. Haghenbeck, Antonio Malpica, Víctor Solorio Reyes y Verónica Llaca, entre otros escritores.

Todas las convocatorias están disponibles en la página de la Secretaría de Cultura de Querétaro.

Temas Relacionados
teatro obra de teatro

Comentarios