25 / septiembre / 2021 | 20:08 hrs.

Honoris Causa a dos poetas queretanos

Juan Carreón, Florentino Chávez y otros artistas de diversas nacionalidades recibirán la distinción desde la virtualidad

Honoris Causa a dos poetas queretanos
Foto: Demian Chávez
Vida Q 07/01/2021 06:00 Demian Chávez Actualizada 09:49

El poeta Florentino Chávez y el compositor y poeta Juan Carreón recibirán el Doctorado Honoris Causa promovido por el Foro Internacional para la Creatividad y la Humanidad (por sus siglas en inglés IFCH ) de Marruecos y será entregado teniendo como testigo de honor a la Doctora Teresa García, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

De acuerdo con la Doctora Jeannete Tiburcio, fundadora de Mil Mentes por México, el IFCH tiene un registro de validez oficial internacional por el primer ministro del Reino de Marruecos y está certificado para dar grados de profesorados, máster y doctorados Honoris Causa en materia internacional avalado por el Reino de Marruecos. En el caso de América, trabaja en alianza institucional con la asociación Mil Mentes por México, que es a su vez un organismo socio cultural diseñado para generar un puente de enlace hacia las artes, la educación y la cultura, apoyando el talento mexicano y “reconociendo a nivel nacional e internacional los talentos en el mundo a favor del crecimiento y amor de nuestro país como un vínculo que nos hermane con otras naciones. Para ello se firmó en 2020 una alianza internacional con el IFCH del reino de Marruecos a través de su fundador, el poeta Aziz Mountassir.

Tiburcio Márquez mencionó que “estos reconocimientos se otorgan a personas de 15 países, pero en la emisión de esta ocasión se brindará el reconocimiento a grandes líderes, actores artísticos y educativos y culturales cuya trayectoria es una inspiración, por su contribución a la educación, a las ciencia y a la cultura y al arte, en ámbitos internacionales a favor una humanidad más comprometida”. Coincidió con que el arte y la cultura son los grandes transformadores de la sociedad; “la mayor apuesta tiene que ser siempre a la educación , al arte y a la cultura. Es lo que nos va a permitir seguir adelante, no sólo como nación sino como humanidad”.

En esta tónica, desde Mil Mentes Por México se mostraron muy respetuosos de las políticas públicas de los diferentes países “sin meternos ni involucrarnos en las agendas políticas ni la vida pública de ninguna nación. Pero estamos generando nuestros propios medios, multiplataformas, recursos y acciones palpables y reales”.

Por su parte el compositor, escritor y tallerista de poesía Juan Carreón indicó que este reconocimiento es uno de los cuatro asombros más grandes de su de su vida. “Como formador y tallerista, son unas flores, un perfume que me llega después de veintitantos años de ese esfuerzo. Empecé este trabajo en la sala de mi casa, cuando se acercaron unos jóvenes del grupo Sangre Nueva, luego en [ciudad] Juárez y en los 28 estados. Lo único que me ha dejado es la conciencia de que hay que hacer mucho más, que ha sido un esfuerzo mínimo y quisiera hacer uno máximo; probablemente este doctorado sea una llave para llegar a más jóvenes y seguir trabajando, en esta que es la vocación más importante que tengo, probablemente más que la de la música y la escritura”.

Carreón ha brindado talleres para jóvenes sobrevivientes de la guerra del narco, mujeres rescatadas de trata, personas que padecen adicciones, violencia familiar, anexos y centros penitenciarios, pero argumenta que con la pandemia “no pude hacer mucho, solo 190 transmisiones en línea y algunas conferencias. Como escritor y como músico, se redondeó al asunto, porque he descrito la necesidad de expresar lo que he llevado dentro y nunca pensé vivir de eso (…) Estoy muy orgulloso y conmovido y pues nada más por eso me voy a poner una corbata (bromeó)”.

Juan Carreón, autor del libro “Los Sueños Jacinto Cracken” y compositor de “No vinimos de shopping”, señaló que “el doctorado al poeta Florentino Chávez “le llegó 20 años tarde y a mi me ha llegado bastante temprano”.

A Florentino Chávez, decano de la poesía queretana, el reconocimiento le ha caído de sorpresa, y comparte que tiene “muchos sentires, desde la sorpresa, el asombro, hasta la indiferencia. Uno no trabaja para las nominaciones sino para el trabajo, para perfeccionar en lo posible los defectos a la hora de ejecutar lo que deseas, ser impecable es la exigencia. Ya de ahí, como dice el evangelio, que se dé por añadidura, y bienvenido. Me dan la noticia y es como un regalo de Reyes”.

El poeta y exprofesor de la UAQ reflexiona sobre el IFCH y la importancia de Marruecos en la historia. “Recordar que Marruecos es también un reino y base de los fenicios, los inventores del alfabeto en occidente y los divulgadores. Ahí fundaron Cartago para extenderse a Sicilia, Córcega. Entonces [Marruecos] es un centro cultural madre”.

El poeta, de buen humor desde el otro lado del teléfono, bromea también con su imagen lista para estrenar en la entrega del doctorado. “Las nietas me mandaron hasta la estética, me quitaron la barba, me sacaron punk-a, me midieron el tacuche (expresa mientras estalla de risa)”.

Sobre la situación de la vida cotidiana, Chávez comenta que “la pandemia amenaza con enclaustrarnos un poquito más. [Ojalá] que se reanuden los actividades, sobre todo para los pequeños, esos jóvenes que están hechos para darse unos trompones. Las generaciones que vienen están mejor que nosotros. Recibo [el doctorado] en nombre de la generación que está por salir, pero la generación que viene tiene méritos más que suficientes para esto y más en todos los ámbitos de la acción humana”.

El grado Honoris Causa será también recibido de manera presencial y a distancia en un evento que se llevará acabo en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez de la UAQ por Margarita de la Torre, Carmen Sofía Martínez, Dionisio Munguía, Néstor Mora, Víctor Hugo Rivera y el artista multidisciplinario Willy Orozco, entre otros.

Temas Relacionados
honoris causa poetas queretanos

Comentarios