Homenaje póstumo a Isabel Cabanillas | Querétaro

Homenaje póstumo a Isabel Cabanillas

La muestra Jóvenes Artistas Universitarias, que se presenta en el Centro Manuel Gómez Morín, está dedicada a la creadora y activista

Homenaje póstumo a Isabel Cabanillas

Homenaje póstumo a Isabel Cabanillas

Vida Q 20/03/2022 11:11 Redacción Querétaro Actualizada 11:11

Isabel Cabanillas fue una joven activista y artista, víctima de feminicidio en  2020, que luchó por los derechos de las mujeres en la frontera entre México y Estados Unidos. En homenaje a su memoria se inauguró en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín la primera edición de la exposición de Jóvenes Artistas Universitarias, en la que participan 85 alumnas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

A través de la pintura, la escultura, la fotografía, el dibujo y la poesía, las participantes comparten la cosmovisión y vivencias que experimentan como mujeres.

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, aseguró que esta exposición es una muestra del talento de las  universitarias, misma que está relacionada con la lucha histórica de las mujeres por sus derechos.

“Conforme el tiempo ha ido pasando, la lucha ha ido cambiando, los objetivos no son exactamente los mismos, pero siguen estando relacionados con los derechos de las mujeres: laborales, a la no violencia, a la maternidad responsable y deseada, a seguir desarrollándose personal y profesionalmente”, resaltó.

 

“Hay que seguir luchando para que las próximas generaciones tengan otros horizontes y mayores derechos y metas alcanzadas para el desarrollo de las mujeres en nuestros país y en el mundo”, añadió la rectora.

Leslie Ximena Camacho Hernández,  de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro, agradeció la apertura de este espacio con el que se busca hacer ver que la igualdad sólo es posible desde la educación en el hogar y la sociedad misma, así como a las artistas que representan —a través de su obra— la constante lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres.

“Por fortuna, somos ya muchas las que sabemos, aprendemos y desaprendemos constantemente que el feminismo es una forma de pensar y ver el mundo, es un movimiento con una larga historia intelectual con corrientes diversas que, a lo largo de los siglos, ha buscado la igualdad, la autonomía y las libertades de las mujeres con pequeñas y grandes victorias, pese a tropiezos, divergencias, represiones e, incluso, manipulaciones”, dijo. 

La joven agregó que todavía queda un largo camino por recorrer en materia de igualdad, lo que debería ser una realidad diaria que no necesite de un día para recordarlo y que, mientras siga existiendo desigualdad en la ocupación de puestos laborales, en la vida política, en las relaciones de pareja, en los cuidados y educación de hijas e hijos; además de acoso sexual, precariedad laboral y violencia tanto machista como feminicida, las mujeres continuarán reclamando su lugar en la sociedad. Redacción

Comentarios