Se encuentra usted aquí

Historietas e interculturalidad

El proyecto “Cómics en lenguas mexicanas” fue presentado en la Fundación Zorro Rojo
Historietas e interculturalidad
Foto: Cortesía
09/11/2019
11:14
Redacción Querétaro
-A +A

En la Fundación Zorro Rojo, el Laboratorio de Educación y Mediación Intercultural de la Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó el proyecto “Cómics en lenguas mexicanas: Una apuesta para impulsar la cultura escrita en poblaciones interculturales”.

Los cómics presentados incluyeron superhéroes conocidos como el Hombre Araña, que fueron traducidos al hñähñu; además de historietas originales como “Ome lexu”, en las que se retoman la cultura y la lengua zapoteca del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

La lectura de los cómics estuvo a cargo de los autores, quienes son estudiantes y egresados de la UAQ: Eduardo Vicente Jiménez (lengua di’dxazá o zapoteco del Istmo) y Evaristo García (lengua hñähñu u otomí del Valle del Mezquital).

La Fundación Zorro Rojo tiene el objetivo de alfabetizar a niñas y niños en condiciones de vulnerabilidad, para así contribuir a reducir las brechas sociales, económicas y educativas. Actualmente opera en Querétaro, Guanajuato y Yucatán.

Esta organización lleva a cabo diversas actividades, como talleres para la alfabetización, de acercamiento a la lectura, además tienen acciones encaminadas a reducir la brecha digital, entre otras.

De acuerdo con Valentina Uribe Zaraín, quien es socia fundadora de Zorro Rojo, en este 2019 la institución trabaja con pequeños originarios de familias indígenas, con quienes se impulsa la alfabetización en español y el aproximamiento a diversas actividades interculturales para enseñarles a leer y escribir.

“Estos textos pretenden acercar la cultura letrada a la población infantil y juvenil en sus propias lenguas originarias, dignificar y emplear medios escritos para resaltar la importancia y riqueza de estas lenguas y llevar referentes culturales propios de varias culturas mexicanas al mundo de las tiras cómicas”, destacó Uribe Zaraín.

La presentación fue coordinada por Valentina Uribe Zaraín y Pedro David Cardona Fuentes, quien es profesor-investigador de dicha unidad académica. Redacción

Comentarios