Hay Festival: Nos vemos en 2023 | Querétaro

Hay Festival: Nos vemos en 2023

La edición 2022 reunió a más de 27 mil asistentes y se adelantó que el encuentro seguirá el próximo año

Hay Festival: Nos vemos en 2023

Hay Festival: Nos vemos en 2023 Foto: Cortesía

Vida Q 06/09/2022 08:23 Rocío G. Benítez Actualizada 09:57

Luego de cuatro días de actividad en el Hay Festival Querétaro 2022, con un programa que alcanzó a las siete delegaciones del municipio, además de los Pueblos Mágicos de Tequisquiapan, Bernal y el municipio de Corregidora, se logró una asistencia presencial de 27 mil 359 personas y un total de 346 mil 542 asistentes virtuales hasta la fecha, cifra que se espera seguirá aumentando porque el material grabado se mantendrá hasta el 17 de septiembre.

Para el municipio de Querétaro se registró una derrama económica de 40 millones de pesos. Y se proyectaron 70 millones de pesos para beneficio de la economía local, según datos de la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro.

Ante tales datos que marcan el éxito de la edición 2022, Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival, dijo: “no me cabe duda que seguiremos adelante con este proyecto, así que nos vemos en 2023”.

hay_festival_queretaro.jpg

“El Hay Festival ha contribuido a posicionar la ciudad de Querétaro como un importante destino cultural en el país y en el mundo”, mencionó, por su parte, Alejandra Iturbe Rosas, titular de la Secretaría de Turismo del Municipio de Querétaro, en la rueda de prensa de cierre del festival.

Mientras que María Teresa García Besné, titular de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, resaltó la importancia del Hay Festival Querétaro por reunir en su séptima edición a importantes pensadores, escritores y artistas de diversas disciplinas.

En la misma rueda de prensa se dio a conocer que los libros más vendidos durante el encuentro fueron Buen pop, mal pop, de Jarvis Cocker, en primer lugar; seguido de El peligro de estar cuerda, de Rosa Montero; en tercer sitio estuvo El invencible verano de Liliana, de Cristina Rivera Garza; luego la antología de la UNAM, Monstrua, y en quinto lugar, Cómo ser mujer, de la británica Caitlin Moran.

El Hay Festival Querétaro 2022 presentó una programación de 99 actividades, en las que participaron 145 invitados procedentes de 15 países. Se realizaron 13 actividades del Hay Joven, distribuidas entre las universidades UAQ, UNAM, ITESM y Anáhuac; 54 eventos de programa general, siete charlas y talleres para grandes y chicos en las delegaciones, cinco actividades en el Hay Festivalito, seis eventos en Casa Hogar, una charla en Bernal, dos en Corregidora y una en Tequisquiapan, además de una charla más con Javis Cocker en la Ciudad de México y un programa con seis propuestas en el Hay Forum Dallas (Estados Unidos).

Y para dar cierre a las actividades, la organización del Hay Festival entregó a las autoridades municipales un cheque por 164 mil 220 pesos como donativo para el DIF Municipal, correspondiente al monto recaudado en la venta de boletos de los distintos eventos, que tuvieron un costo de 20 pesos.

La Secretaría de Turismo Municipal dio a conocer que se registró una ocupación hotelera del 50 al 55 por ciento y una derrama económica de 40 millones de pesos. Y en los Pueblos Mágicos que fueron sede de la edición 2022 se tuvo una derrama del 50 y 55 por ciento de ocupación hotelera, según datos de Turismo estatal.

Comentarios