Hay Festival 2021. Reflexiones desde la economía, las letras y feminismo | Querétaro

Hay Festival 2021. Reflexiones desde la economía, las letras y feminismo

El primer día de la edición 2021 del Hay Festival incluyó una conversación con Joseph Stiglitz, Nobel de Economía 2001, y charlas sobre la actualidad de la música y temas de género

Hay Festival 2021. Reflexiones desde la economía, las letras y feminismo

Hay Festival 2021. Reflexiones desde la economía, las letras y feminismo Foto: Especial

Vida Q 03/09/2021 09:15 Rocío G. Benítez Actualizada 09:42

La edición 2021 de Hay Festival inició con la conversación entre el Premio Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz y el periodista Javier Moreno, sobre su reciente libro “Reescribir las reglas de la economía europea”, un análisis sobre la crisis económica europea actual y los efectos de la pandemia mundial en programas sociales y movimientos políticos. El experto en economía destacó la urgencia de generar cambios en los sistemas financieros, además de reflexionar sobre la evolución humana, señalando al respecto: “Llevamos 250 años viviendo de los combustibles fósiles y es el momento de ir hacia adelante… Si tuviéramos el compromiso de todos los gobiernos a nivel mundial, habría un cambio transformador”.

Alonso Salmeró (Ciudad de México), Alberto Sánchez de Grerio (Granada, España), Maru Urbina (San Luis Potosí, México) y Paula Vázquez (Barcelona y Madrid, España), conversaron sobre el futuro de la industria del libro en ambos países.

Paco Roca, ilustrador y caricaturista español, relató el papel de la novela gráfica en los últimos años como una forma de expresión artística tan relevante como la literatura, en su charla con el editor Felipe Rosete. También se encontraron Emiliano Monge y Javier Cercas, en una charla que se encaminó a la controversia del género policial, despreciado por su estructura.

En las charlas sobre música el reconocido jazzista estadounidense Ted Gioia, músico, compositor, escritor y profesor se dio cita con la periodista Mariana H para hablar sobre su libro “La música. Una historia subversiva” (2020), ensayo sobre la historia de la música y la relación con las personas, la vida diaria, los movimientos sociopolíticos y culturales que se desarrollan junto a los géneros musicales y la conexión emocional que todos llegamos a generar.

La escritora y científica Remedios Zafra se presentó en conversación con Anel Pérez para conversar sobre su libro “Frágiles. Cartas sobre la ansiedad y la esperanza en la nueva cultura” (2021), un texto que explora el proceso de creación y la interacción del trabajo inmaterial y los conflictos que esto genera en el proceso de producción para los cuerpos femeninos.

La intervención del escritor y filósofo británico A.C. Grayling con el escritor mexicano Eduardo Rabasa abordó los retos y problemas del mundo contemporáneo.

Las actividades cerraron con el primer evento presencial de esta edición, en transmisión simultánea de manera digital, con el concierto de la banda queretana Solovino, con lo mejor de música latina y ritmos afrofunk en el Teatro de la Ciudad.

Temas Relacionados
Hay Festival Hay Festival 2021

Comentarios