Hasta que Tenoch Huerta se la creyó | Querétaro

Hasta que Tenoch Huerta se la creyó

En una entrevista concedida a EL UNIVERSAL Querétaro en 2014, el actor rememoró sus inicios en el cine

Hasta que Tenoch Huerta se la creyó Foto: Archivo

Vida Q 20/11/2022 09:34 Rocío G. Benítez Actualizada 09:34

Por su participación en Wakanda Forever, producción de Marvel, desde hace unas semanas el actor Tenoch Huerta está bajo los reflectores de todos los medios de comunicación, hablando no sólo de su participación en esta cinta, sino de su  trayectoria y su liderazgo a través de “Poder prieto”.

En 2014, promocionando el filme Güeros de Alonso Ruizpalacios, Tenoch llegó a Querétarock, así es como llama el actor a la entidad queretana. Y sin tantos reflectores, muy tranquilo, sentado en una banca del Museo de la Ciudad, concedió una entrevista a EL UNIVERSAL Querétaro, en la que compartió cómo es que dejó el periodismo para dedicarse al cine y otros detalles de su carrera.

En ese entonces, Tenoch ya había participado en más de 18 proyectos fílmicos. A continuación, compartimos fragmentos de esa entrevista del 2014, como un testimonio de los inicios de este actor mexicano que ahora es una referencia internacional.

¿Si estudiaste periodismo cómo llegaste al cine?

—Un poco por azar, tomé actuación por insistencia de mi padre, la verdad para que me dejara de dar lata tomé los talleres, era un curso de verano de dos semanas, me quedé nueve meses, después lo dejé, terminé la prepa, entré a la universidad a estudiar periodismo. La actuación volvió como un hobby, hasta que de pronto sucedió, empecé a trabajar más y más, ya había hecho cortitos y cosas así, pero en realidad no era mi proyecto de vida, hasta que un día me llamaron para hacer Déficit, de Gael García, ese año hice cinco películas y seguí, trabajé y trabajé en cine, hasta que me asumí como actor realmente y como profesional de esta carrera.

¿Qué fue lo que pasó para te asumieras como actor?

—Me fui a Cannes por segunda vez y estaba ahí parado, afuera de la sala de cine más importante del mundo, y dije: Pues creo que sí soy. Creo que esto sí es en serio y lo asumí y ahora ya no es un hobby, ya es mi proyecto de vida, vivo de esto y me dedico únicamente a esto.

¿Había miedo?

—No, simplemente no me la creía. Si hubiera tenido miedo no hubiera hecho nada.

¿Qué futuro le ves al cine mexicano?

—¿Qué va a pasar? No lo sé, lo único que sé es que estamos haciendo buen cine ahorita, hoy, ahora y de unos años para acá estamos haciendo buen cine, tenemos grandes directores, grandes fotógrafos, grandes guionistas, en todo el mundo actores, productores, productores europeos y norteamericanos, están invirtiendo a lo que estamos haciendo y por qué, porque les gusta y al público también les gusta.

Comentarios