Gráfica Canera, ahora en La Nana | Querétaro

Gráfica Canera, ahora en La Nana

El trabajo que lidera el grabador Andrés Huitrón en los Centros Penitenciarios Varonil y Femenil, así como en el CIEMA llega, tras su paso por Tequisquiapan, a la CDMX

Gráfica Canera, ahora en La Nana

Gráfica Canera, ahora en La Nana Foto: Cortesía

Vida Q 19/05/2022 07:51 Rocío G. Benítez Actualizada 09:27

Sigue viajando el trabajo de “Gráfica Canera” realizado en los Centros Penitenciarios Varonil y Femenil, así como en el Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA) del estado de Querétaro. Ahora se encuentra en la Ciudad de México, en La Nana, Laboratorio Urbano de Arte Comprometido.

“Gráfica Canera”, iniciativa que lidera el grabador Andrés Huitrón, inició su itinerancia en el Centro de Arte Emergente de Querétaro; su segunda exposición de 2022 se abrió en la Biblioteca Pública Municipal “Ignacio Manuel Altamirano” del municipio Tequisquiapan, dentro del Centro Cultural “Adolfo López Mateos”, en donde continuará su exhibición hasta el 30 de mayo.

vq_grafica_canera_la_nana_3_138860268.jpg

Como lo había anunciado previamente Huitrón en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, se exhiben en La Nana una serie de piezas realizadas en los centros penitenciarios de la entidad, resultado de un proceso de reflexión, creatividad y mucho trabajo.

La exposición reúne las series ‘Tarot Canero’, realizado en el Centro Penitenciario Varonil; ‘Ángeles Caídos’ es la obra gráfica realizada por las internas del Centro Penitenciario Femenil; y los jóvenes del CIEMA participan con una muestra del trabajo realizado hasta el momento.

“El tarot está un tanto inmerso en lo escondido, en el esoterismo, lo mismo ocurre con el tema de la cárcel, muchos no quieren hablar de ese tema, porque hay muchos estigmas alrededor de la cárcel, y este ejercicio lo hicimos como una proyección de las personas que estamos, o estuvimos privados de la libertad, y quisimos contar lo que sucedía estando en la cárcel por medio del tarot”, detalla Andrés previamente.

Son 21 cartas las del tarot, y cada una tiene su significado, un texto que plasma las vivencias de estar en la cárcel; pero también se ha implementado como una herramienta para la prevención del delito, enfocada principalmente para los jóvenes de secundaria y preparatoria.

En el Centro Varonil es donde Andrés comenzó a dar el taller de serigrafía “Gráfica Canera”, después empezó a trabajar con las mujeres, planteando el tema de la migración, porque en este fenómeno se ven envueltas muchas mujeres que, en su trayecto, se han visto involucradas en un delito y perdido su libertad. 

El trabajo en el CIEMA ha dado una muestra de la capacidad que tienen los jóvenes para expresarse a través del arte, ellos presentan su obra en esta exposición, que otros jóvenes  vean  lo que es vivir “al estar inmersos en las infracciones, y que su trabajo tenga un sentido educativo y social”.
“Gráfica Canera” estará en La Nana hasta el 17 de junio.

Comentarios