Para celebrar 17 años dedicada a la escena, la compañía queretana Galatsia Teatro presenta la puesta en escena “Frida en mi mente… Diego de mi corazón”, de Guiomar Cantú, con funciones los días jueves 25 y viernes 26 de agosto, y los sábados 10, 17 y 24 de septiembre, a las 20:00 horas, en el foro La Chimenea de la Antigua Estación del Ferrocarril.

Con la dirección de Franco Vega —Premio Estatal de Cultura Querétaro 2021—, Alejandra Segovia y José Mendoza dan presencia y voz a Frida Kahlo y Diego Rivera, para llevar al espectador a un recorrido por diversos pasajes de la vida de este par de renombrados artistas mexicanos.

Dos sillas, una botella de vino, una pequeña radio en la que se escuchan canciones de amor y desamor, una manta, flores y velas, son los elementos de la escenografía donde Alejandra y José, sin simular con maquillaje o vestuario un parecido físico a Frida y Diego, utilizando sólo el lenguaje poético, cuentan al público la historia de esta pareja de pintores, desde su nacimiento hasta su muerte.

El accidente que marcó a Frida, es un tema que no se puede ignorar en su historia, como tampoco se pueden soslayar los engaños e infidelidades de Diego, y ese extraño amor que trascendió a la muerte.

En 2017, con la compañía Galatsia Teatro, se presentó por primera vez “Frida en mi mente… Diego de mi corazón”, como parte del proyecto Pintores a Escena, de Franco Vega, quien un año antes comenzó a llevar al teatro espectáculos inspirados en artistas del color como Pablo Picasso, Vincent Van Gogh y Salvador Dalí.

Y después de un descanso de los escenarios, por causa de la pandemia, y de realizar el proyecto virtual “La libertad de los pájaros”, Galatsia Teatro vuelve al escenario para celebrar 17 años de vida.

La compañía resultó beneficiada por la convocatoria “Espacios Municipales” de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, dando como resultado una pequeña temporada en el espacio La Chimenea, de la Antigua Estación del Ferrocarril.

“Pero atraer al público a un espacio municipal no ha sido fácil, pues ante la costumbre de que en estos espacios se presentan espectáculos gratuitos, la gente duda en ir a pagar un boleto. El principal problema al que nos enfrentamos es que sólo preguntan si la obra es gratuita, el costo es muy accesible, solo 100 pesos el boleto”, detalla Alejandra Segovia, directora de la compañía.

Con la invitación abierta para ir al teatro y apoyar a las compañías queretanas, Frida en mi mente… Diego de mi corazón, tendrá su temporada de funciones en la Antigua Estación. El costo del boleto es de 100 pesos y pueden reservar su lugar a través del Facebook de Galatsia Teatro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS