Filósofas a granel, una forma de conocer a las pensadoras | Querétaro

Filósofas a granel, una forma de conocer a las pensadoras

La editorial independiente reunió en un libro el historial de 79 mujeres que destacaron en el ámbito de la filosofía, cuyo trabajo se promueve poco en las aulas universitarias

Filósofas a granel, una forma de conocer a las pensadoras

Filósofas a granel, una forma de conocer a las pensadoras Foto: Cortesía

Vida Q 10/01/2023 08:45 Rocío G. Benítez Actualizada 09:29

¿Cuántas filósofas conocen? Es una pregunta que muchas veces tiene como respuesta: Ninguna. Por ello un grupo de filósofas y filósofos de Querétaro crearon en 2019 la editorial independiente Filósofas a granel, publicando un primer libro que sirve como un catálogo para conocer a 79 mujeres, cuyo trabajo filosófico poco se promueve en las aulas universitarias. Y ya planean una segunda publicación que será una traducción.

María Schoenstatt Lara Trenado, Ernesto Daniel Silva Bustamante, María del Rocío Aguilar Olvera, José Antonio Centeno González, Cintia Reyes Cruz, Jorge Marcelino López y Yara Salinas León, egresadas y egresados, algunos ya licenciadas y licenciados de la carrera de Filosofía, son quienes comenzaron esta iniciativa en 2019, a través del apoyo del Fondo de Proyectos de Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Originalmente su trabajo se centró en la investigación de filósofas, además de difundir su obra, lo que derivó en la creación de una editorial. En el proceso de investigación se encontraron con datos que revelan el por qué es poco conocida la obra de las pensadoras.

libro_filosofas_a_granel.jpeg

“Nuestro proyecto inicial era un estudio de filósofas a lo largo de la historia occidental, en diferentes épocas; y al final terminó siendo una inspiración para crear una editorial independiente, porque después de nuestra investigación recabamos una lista de 79 filósofas, desde la antigua Grecia; y si sabemos de filosofías antiguas es porque un hombre ha testificado por ellas, porque es familia, esposa o hija, siempre colocando a las filósofas en un segundo plano. Entonces nuestro proyecto tiene como objetivo traducir, publicar, difundir y promover textos olvidados, en visibilizarlos, que alienten la reflexión crítica, a partir de la filosofía”, explica Jorge Marcelino.

El desconocimiento del trabajo de las filósofas es mundial. En el caso de México, dicen, hay nombres de pensadoras que se pueden identificar fácilmente, pero aún falta mucho trabajo de difusión de otras filósofas.

“A veces es difícil rastrear su trabajo, se llega a encontrar obviamente a las grandes autoras que ya tienen toda una historia detrás, como Carmen Rovira, Sor Juana Inés de la Cruz que también la consideramos parte de este repertorio importante dentro de la filosofía mexicana, y Rosario Castellanos, obviamente”, explica José Antonio.

El trabajo de la filosofía incluye la investigación, divulgación y docencia, en cuanto a las filósofas, agrega José Antonio, “no se revisa su obra, se les da más peso a los compañeros filósofos, porque parece que es más importante lo que dice el filósofo que lo que dice la filósofa, y en la investigación nos dimos cuenta que muchas filósofas se adelantaron a otros filósofos”.

Las principales problemáticas que se encontraron al realizar la investigación, es que el material de su obra no es de fácil acceso, o no se han traducido al español, ya no están editados, o los libros son muy caros. Por eso, la segunda publicación de Filósofas a granel es la traducción del trabajo de una pensadora.

El libro Filósofas se presentó en la FIL Guadalajara 2022, y en Querétaro se encuentra en la librería El Desvelo, Cafebrería Pessoa, Librería Cuervo de Poe, Librería Submarino.

Jorge Marcelino explica que leer este libro, sobre el historial de 79 filósofas, es un acto de rebeldía, porque en las aulas universitarias no se promueve.

“Yo le pregunto a la gente ¿cuántas filósofas conocen? A la mejor es una pregunta inocente, pero al final de cuentas es de suma importancia porque la respuesta a veces es: Ninguna. Entonces, por este tipo de preguntas, yo trato de hacerles entender que revisar filósofas es, digamos, un acto hasta revolucionario, rebelde, porque investigas filósofas fuera de una universidad y tienes un catálogo con 79 nombres. El catálogo que nosotros ofrecemos me parece un trabajo completo porque está sintetizado, resumido, pero abundante, por eso también jugamos con el nombre de la editorial que es Filósofas a granel, dos conceptos sobre pensamiento y variedad”.

El libro está destinado, principalmente, a jóvenes que inician sus estudios académicos, o los estudiantes del área, pero podría ser útil para cualquier persona interesada en dialogar sobre la filosofía y la incursión de las mujeres en esta área.

Temas Relacionados
Filósofas a granel pensadoras

Comentarios