Festival de Dramaturgia regresa al teatro | Querétaro

Festival de Dramaturgia regresa al teatro

Hoy arranca la edición 2021, cuyo programa incluye actividades virtuales y presenciales, siguiendo todos los protocolos de sanidad

Festival de Dramaturgia regresa al teatro

Festival de Dramaturgia regresa al teatro Foto: Cortesía

Vida Q 18/08/2021 03:44 Redacción Querétaro Actualizada 07:18

La experiencia del 2020 los llevó a la virtualidad, explorando diversas posibilidades de presentar una historia a través de las pantallas, pero la vida del teatro está en el teatro y el Festival de la Joven Dramaturgia regresa a escena en su edición 2021, sin dejar de experimentar su lado virtual, una de sus propuestas es un montaje que se podrá ver a través de WhatsApp e Instagram.

“Nos emociona volver al teatro, aunque sea con el aforo reducido, pero es volver; también creo que tuvimos buenas experiencias en las actividades virtuales del año pasado, a las que no renunciamos en esta edición, intentamos conjuntar unas y otras. Estamos felices de volver, pero sabemos que hay que hacerlo con mucha precaución y en un acto de responsabilidad, cuidándonos unos a otros”, dice Imanol Martínez a EL UNIVERSAL Querétaro, sobre el Festival de Joven Dramaturgia 2021 que se realizará en el Museo de la Ciudad siguiendo todos los protocolos de sanidad.

vq-drama2_129187892.jpg

Las actividades comienzan hoy con el taller a distancia de Camila Fabbri, dramaturga y directora argentina, considerada como una de las 25 mejores escritoras hispanoamericanas.

Este año se realizó una convocatoria a nivel Iberoamérica, resultando seleccionadas las obras Desechos frágiles de Samatha Victoria (Quito-Buenos Aires); La quema de unicornios de Luis Romani (Oaxaca) y Ojitos de Kali Cano (Querétaro), que se presentarán en lectura dramatizada.

Y las puestas en escena Voy a reventar los zapatos si no me los saco de Compañía La Maniobra (Veracruz), y Broken o El Necropoder de Colectivo Punta Cometa (Ciudad de México), así como la obra digital El misterio del amor entre varones de Teatro En El Incendio (Baja California).

“Ahora es un festival muy pequeño en el número de actividades pero todas son de primer nivel, hicimos casi magia en hacer rendir el presupuesto, sin caer en algo riesgoso que es precarizar la labor de un sector como el escénico que lo ha pasado muy mal en todo este año”, explica Imanol, codirector artístico del festival.

Además se hará la ceremonia de entrega del Premio Manuel Herrera de Dramaturgia, para Imanol Martínez, por La herida del territorio (2020); y Ulises Soto por Casting para un hermano (2021). Por la precariedad del presupuesto que señala Imanol no se hará la tradicional lectura de las obras ganadoras y quedará pendiente para la próxima administración de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, que promueve el premio, publicar el libro de los títulos ganadores. También quedará pendiente, dice el dramaturgo, dialogar con la próxima administración para regresar al presupuesto que manejaba el festival en ediciones anteriores a la pandemia.

Entre las actividades virtuales destaca El misterio del amor entre varones, programada para el viernes 20 de agosto, a las 18:30 horas. Esta propuesta fue creada a partir del concepto “crossmedia”, con una narrativa en varias plataformas. A través de fotografías y videos, videodanzas, voz en off en susurro, textos y audios enviados en vivo, por medio de Instagram, WhatsApp y una plataforma digital, se presenta una historia de amor entre hombres en una sociedad machista.

el_misterio_129187904.jpg

El sábado 21 de agosto, a las 17:00 horas, será la lectura de Ojitos de Kali Cano, quien representa a Querétaro. Imanol destacó que hasta que seleccionaron la obra se dieron cuenta que su autora es una actriz radicada en la ciudad, con 10 años de trayectoria, lo cual fue una sorpresa pero también una evidencia de que el festival es un espacio abierto a toda la comunidad escénica.

“Como autor y como alguien que vive en Querétaro, lo que me interesa es que tenga esta especie de eco, el festival tiene el impacto que ha tenido cualitativamente en la escena local, que congregue a los autores no sólo como espectadores, sino todo lo demás que están alrededor, eso es muy emocionante”.

Además tienen colaboración con Teatro UNAM y actividades del Aula del Espectador, a presentarse en Casa de la Contra Cultura (Morelos 69, centro ) y Librería La Comezón (Andrés Balvanera 3, centro).

Las actividades son gratuitas y de acceso libre, aunque con cupo limitado en el caso de las presenciales. El programa está disponible en las redes del festival.

Comentarios