Se encuentra usted aquí

Éxitos de La Fábrica ahora en video

Por 100 pesos se podrá ver, en formato digital, una de las cuatro obras que ofrece la compañía para la cuarentena
Éxitos de La Fábrica ahora en video
Foto: Cortesía
25/03/2020
04:30
Rocío G. Benítez
-A +A

¿Cómo acercar a la gente al teatro, sin que vaya al teatro? El equipo del Foro de La Fábrica resolvió esta interrogante promocionando sus éxitos de escena en video. Las obras que se incluyen en su cartelera virtual son: Hombres sin Barrera, Nación Danzombie, Baubita Gupta y Monstruos Buena Onda, esta última es un montaje para niños.

En la liga forodelafabrica.hazticket.mx el público puede comprar su boleto virtual, la cooperación es de 100 pesos. Sólo necesitan registrar su mail y les enviarán el link para ver la obra. Además, con la entrada virtual tendrán un descuento del 50% en la compra del boleto físico, efectivo una vez que reanuden actividades en el teatro.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Alonso Barrera, dramaturgo y director de La Fábrica, centro cultural y foro teatral que en noviembre cumplirá 16 años, platicó de las afectaciones que sobrellevan ante el cierre temporal de este espacio, como medida preventiva ante el Covid-19; situación que también los llevó a buscar alternativas para seguirle dando vida al teatro.

¿Qué obra suspendieron por esta contingencia?

Estábamos haciendo Operación Señora 3, 3 Señoras Desesperadas en Las vegas, es la última parte de un trilogía, dimos básicamente el estreno, un par de funciones y tuvimos que parar; fue una decisión muy complicada, pero nos adelantamos a las normas que tomaron el viernes pasado en el municipio, de cerrar teatros, cines, sitios que congregan a mucha gente. Nos adelantamos y creo que fue una decisión muy responsable, oportuna, la verdad es que en eso nos dio tiempo de empezar a buscar formas alternas para que el Foro siga caminado en estas semanas, quizás meses.

¿Cómo afecta a La Fábrica, especialmente al foro, esta suspensión de actividades?

En La Fábrica, que es centro cultural independiente e importante de la ciudad, nos afecta mucho, es un lugar que congrega gente de distintas nacionalidades, edades, afortunadamente siempre tenemos mucha afluencia de público y particularmente uno de los espacios más castigados es el Foro de La Fábrica, pero entendemos que es una problemática que tenemos que solucionar entre todos y ahora estamos buscando nuevos medios para tratar de darle la vuelta a la situación.

Platícanos de esta idea de proyectar sus éxitos en video

Afortunadamente teníamos un acervo de varias grabaciones de las obras que han sido favoritas en los últimos años y que muchas veces la gente nos pide que la repitamos, ahora lo podemos hacer en esta plataforma de YouTube que es accesible para todo mundo, así la gente compra un boleto virtual para estas obras virtuales que ya se hicieron, se grabaron con público y con buena calidad, y repiten un poco la experiencia de ir al teatro y tener contenidos distintos a los que también todo mundo tiene acceso (…) Son comedias para aliviarlos del estrés y una obra para niños lo que estamos ofreciendo a un bajo costo, además les estamos mandando en el correo en donde les ponemos el link para la transmisión del montaje, un 50% de descuento a modo de agradecimiento, para la próxima vez que vengan al teatro físicamente.

¿Nunca habías pensado en escribir algo específicamente para las plataformas digitales?

Es siempre muy entrañable hacer una temporada de teatro, porque son únicas y es algo irrepetible, tratamos de mantener algún registro y hacerlo de la mejor calidad, con buenas cámaras, en varios casos las obras están grabadas a tres cámaras y editadas. La realidad es que nunca pensé en el ejercicio de vender las obras en una plataforma, incluso en aquellas que tenían que ver con la televisión, el año pasado hicimos una puesta en escena que se llamó Canal Estrella, que tenía mucho que ver con un canal de televisión (...), ni siquiera en ese contexto me imaginé que lo fuéramos a usar y mucho menos a comercializar, pero afortunadamente contábamos con este registro de obras y ahora nos están siendo de muchísima utilidad.

¿A partir de este ejercicio, contemplarías crear algo específico para las plataformas digitales?

Sí, creo que es algo que no debemos de dejar a un lado, que debemos de considerar, porque toda esta experiencia nos está enseñando la fragilidad que tenemos sobre el control de las cosas, y en esta particular esta experiencia, que no sabemos exactamente la duración; hay que estar un paso adelante y tratar, nosotros que dependemos de que la gente venga al teatro, de idear formas para llegar a la gente de otro modo y hacer contenidos que puedan ser redituables y puedan ser sustento para todos lo que hacemos equipo en el Foro.

¿Cuál sería el mensaje, la invitación a sus seguidores y a la gente que aún no conoce toda su obra, para que la conozca en video?

Los invitamos para que se den la oportunidad de conocer algunas de las obras ahora mismo en cartelera virtual, cambiaremos probablemente el próximo mes un par de los montajes que tenemos ahorita, pero sobre todo, el mensaje sería que tenemos que entender que es un momento de solidaridad, de apoyo, porque algunos sectores de la sociedad, sino es que todos, se verán afectados económicamente y creo que, finalmente, la generosidad y el apoyarnos entre todos, apoyar los negocios locales, va a ser muy bueno y útil.

¿Como dramaturgo te interesaría escribir algo de esto que estamos viviendo?

Hicimos hace varios años, y es una de las obras que más ha gustado en el Foro, una sátira que se llamó Salón Danzombie, y era una supuesta epidemia zombie en 1994, que nos servía de pretexto para hablar de la situación política y social de ese año, contrastada con la situación del sexenio de Enrique Peña Nieto, luego hicimos una continuidad que se llamó Nación Danzombie, cuando entró Donal Trump a la presidencia, y ahora, a nivel político, nos está dando mucho material el factor de contagio contra el factor moral y una serie de cosas que estamos viendo por parte de la clase política, nos dan un montón de material y obviamente todo lo que se está generando a nivel social es sumamente interesante, creo que el mundo va a cambiar después de esto, ojalá que para bien y por supuesto sería buen material para hacer una obra, ya veremos qué secuelas nos deja y si cabe todavía el humor para hablar de ello en una comedia.

Comentarios