La fachada y el pórtico del histórico Teatro de la República, fueron ayer adecuados para convertirse en una escenario de la película que tentativamente lleva el nombre “Y llegaron de noche” que produce, dirige y en la que también actúa el mexicano Eugenio Derbez.

Cabe recordar que el Teatro de la República es un inmueble propiedad del Senado de la República, instancia que autorizó colocar de manera temporal una escenografía que no dañará el edificio, pero que rememora a los principios del siglo pasado.

El senador queretano, Alfredo Botello confirmó que ahí se grabarán unas escenas: “Todo se realizará en el exterior del Teatro, por ello se autorizó que la producción de la película trabajara en la fachada y pórtico”

El legislador dijo que la grabación se dará este día en el exterior del Teatro, situado en la calle de Ángela Peralta y Juárez, en el Centro Histórico de Querétaro, por lo que tiene previsto que se dé el cierre de la calle durante algunas horas.

“No tengo el nombre de la película, pero en la sinopsis que nos hicieron llegar habla del trance que se da del cine mudo al cine sonoro”, expuso el legislador panista, quien añadió que también ya se grabaron escenas en la vieja estación del ferrocarril de Querétaro.

La película de Eugenio Derbez ya utilizó otros sitios del estado de Querétaro para grabar, pues apenas hace unos días estuvo en la cabecera municipal de Cadereyta de Montes y también en el Pueblo Mágico de Bernal, y ahora se trasladaron al Centro Histórico de la capital queretana.

El presidente municipal de Cadereyta, Miguel Martínez Peñaloza recordó que las grabaciones en su demarcación se dieron el pasado domingo y lunes: “El domingo se dio todo en el Jardín principal de la demarcación y para el lunes se trasladaron a las comunidades de El Palmar y Tzibanzá, donde también se tuvieron otras dos locaciones más”.

Versiones de las personas que platicaron en Cadereyta con Derbez, difundieron en redes sociales que el nombre tentativo de la película es: “Y llegaron de noche” dicha producción se estrenaría el próximo año a través de la plataforma Amazon Prime Video.

Dicha producción está ambientada en el año 1930, por lo que el vestuario de actores y vehículos que se utilizan va con este época de principios del siglo pasado.

La Secretaría de Turismo estatal refirió que el inicio de la construcción del Teatro de la República fue en 1845, pero se inauguró el 2 de mayo de 1852, y por razones de la época se le da nombre de Teatro Iturbide y se estrena con la obra “Por dinero baila el perro y por el pan si se lo dan”.

Además, versiones hemerográficas señalan que en este Teatro se entonó por primera ocasión en nuestro país el Himno Nacional, esto sucedió el 15 de septiembre de 1854.

Inmueble con Historia

La idea de su construcción se da por iniciativa de la Junta Vergara que dona el terreno y gran parte del capital, debido a que en Querétaro se tenía en la época un gusto por la realización de obras teatrales, actividad que además servía de entretenimiento para las personas que estaban de paso en la ciudad.

Otro hecho histórico de este país que se llevó a cabo en el Teatro, destacó, reúne el “Consejo de Guerra para llevar a cabo la sentencia del Archiduque de Austria, Maximiliano de Habsburgo, eso fue 1867, aunque como anécdota vale señalar que Maximiliano no acudió a su juicio, es decir no se encontraba presente, debido a que se estaba enfermo y era atendido en el Convento de Capuchinas, en esta ciudad.

Una de las dos calles en donde se encuentra el Teatro es Ángela Peralta, arteria que se le denominó así porque la “cantante soprano mexicana del siglo XIX Ángela Peralta venía a Querétaro a interpretar sus canticos a este recinto e incluso en un par de ocasiones, se cree, que estuvieron presentes Maximiliano y Carlota. En aquella época el Teatro era de lo mejor que había”.

El Teatro es una obra arquitectónica del neoclásico sencillo y casi el 100 por ciento de su estructura sigue conservando la originalidad, claro, sí se han realizado obras de restauración, pero mínimas”.

Aunque en la época de Maximiliano, se dice, que Teatro se quedó sin techo, debido a “que el original era de zinc, mineral que se utilizó para hacer casquillos de balas para combatir a Maximiliano”.

Además la Constitución de 1917 se promulgó ahí.

Google News