Tradición, identidad y color enmarcó el Concurso y Exposición de Altares y Ofrendas de la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en su 40 aniversario.

Se trata del evento de mayor trayectoria universitaria, que además de ser una actividad escolar, es un espacio donde los estudiantes comparten saberes y mantienen viva la celebración de Día de Muertos.

En el patio del Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín, cientos de estudiantes hicieron gala de creatividad y trabajo comunitario en creaciones llenas de color e historia.

Te podría interesar:

Foto: Verónica Ruiz
Foto: Verónica Ruiz

La jornada comenzó desde las ocho de la mañana, con el montaje de los altares y ofrendas, que estuvo acompañada por diversos números musicales y de danza artística.

En las categorías de altar tradicional y ofrenda prehispánica, se honró la memoria de cantantes, actores, escritores, mascotas, luchadores sociales, además de estudiantes desaparecidos y dioses prehispánicos.

Figuras como Juan Gabriel, José José, Jorge Negrete y Armando Manzanero, la pintora Frida Kahlo, la científica Julieta Fierro y el revolucionario Ernesto Che Guevara inspiraron las creaciones de los estudiantes.

También políticos como Luis Donaldo Colosio, las mascotas fallecidas de los alumnos y los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Lee también:

Foto: Facebook Centro Educativo y Cultural del Estado Gómez Morin
Foto: Facebook Centro Educativo y Cultural del Estado Gómez Morin

Destacaron las flores de cempasúchil, veladoras, aroma de copal, velas, pan de muerto, papel picado, calaveritas de dulce, fruta, objetos personales y fotografías del ser querido al que se rinde honor.

En el Centro Manuel Gómez Morín se instalaron más de 100 altares, de estudiantes de los planteles que forman parte de la región metropolitana.

Mientras que mañana será en el Jardín Independencia de San Juan del Río; el jueves 30 de octubre, en el Jardín Reforma de Pedro Escobedo y el viernes 31, en la Plazoleta Hidalgo de Jalpan de Serra.

En este marco también se realizó el 38° Concurso de Calaveras Literarias y 5° Concurso de Catrín y Catrina.

Foto: Facebook Secretaría de Educación del Estado de Querétaro
Foto: Facebook Secretaría de Educación del Estado de Querétaro

Google News

[Publicidad]