Estrenarán danzón de Adán García Rangel | Querétaro

Estrenarán danzón de Adán García Rangel

El tema “Cuita en el Jardín Zenea” será interpretado por la Banda de Música del Estado de Querétaro

Estrenarán danzón de Adán García Rangel

Estrenarán danzón de Adán García Rangel Foto: Cortesía

Vida Q 25/11/2022 10:24 Redacción Querétaro Actualizada 10:24

El compositor Adán García Rangel es oriundo de Santiago de Querétaro. Ha escrito música original desde los 16 años. En 1999 culminó sus estudios musicales en la Facultad de Artes, de la UAQ, institución en la que hoy se desempeña como docente. Ha explorado su desarrollo creativo en diversos géneros musicales a lo largo de los años. Por  ejemplo, en la primavera de 2021 publicó el álbum “Cordura Fortuita” en todas las plataformas streaming, este material comprende ska, rock pop, hip hop, cumbia y rock alternativo a lo largo de nueve temas musicales. En el invierno de 2019 en el Teatro de la Ciudad se estrenó su villancico: “Está en ti la Navidad”, escrito para cuatro voces y dotación orquestal.

Adán comenta que está muy emocionado porque cerrará el año con mucha fuerza, ya que se estrenará su danzón “Cuita en el Jardín Zenea”, y además su proyecto con piezas originales de rock instrumental llamado “Antropogenia” verá la luz a mediados de diciembre. Nos dice que para el danzón se inspiró en sus abuelos, ya que ellos usaban mucho la palabra ‘Cuita’, que significa desventura, y que además, eran adeptos para bailar este género musical.

También confesó que para comienzos del próximo año tiene planeado el nacimiento de otro proyecto: “Lamorsza”, en el que  buscará promover la alianza con diversos cantantes para la publicación de temas de su autoría. La idea es abrir un canal de comunicación para ofrecer a diversos intérpretes alta proyección a través del acceso a las composiciones del autor. En enero de 2023 lanzará la primera convocatoria y ésta se renovará cada seis semanas para ir abordando los géneros pop, rock pop, rock alternativo, tradicional mexicana, cumbia y lied de ópera. El compositor señala que esta lista no es definitiva ni limitativa, pues podrán agregarse más géneros. 

García Rangel ha presentado sus composiciones en radio y tv locales. El tema “Eres Especial”, tiene más de 4 millones de reproducciones en YouTube (https://youtu.be/-j3CChbfyFE). En 2008 fundó el grupo Fusión Ecléctica, el cual fusionaba a través de sus composiciones el rock instrumental con el rock progresivo y la música culta de concierto. Las composiciones destacadas fueron: “Opus 9”, “Contradicciones” y “Mandrágora”. 

Para el estreno de “Cuita en el jardín Zenea”, que será interpretado por la Banda de Música del Estado de Querétaro, quienes cada domingo se presentan en el jardín Zenea a las  19:00 horas bajo la batuta del Maestro Aurelio Olvera. La invitación es abierta al público en general. En dicho lugar suelen acudir parajes y familias no sólo a bailar danzón, sino otros estilos musicales como Marchas y Pasos Dobles magistralmente interpretados por la Banda estatal de Música.

Comentarios