A la Bienal Nacional de Pintura “Julio Castillo” 2020 se registraron 579 obras, de entre las cuales se eligió a 38 finalistas, piezas de artistas originarios de Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Puebla, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán, y por supuesto Querétaro.

Después de dos días, el jurado conformado por Michel Blancsubé, Lorena Mal e Ilán Liéberman, decidió por unanimidad otorgar el premio Julio Castillo 2020 a la obra pictórica “Esencia”, original de Annie Flores (Jhoana Anahí Flores), por su “factura, sencillez y contundencia”.

Annie Flores es egresada de la Facultad de Artes y Diseño UNAM — Artes Visuales, ha expuesto de manera colectiva en México y Aguascalientes y ha sido ganadora de premios como la Feria de Arte de Bruselas (Affordable Art Fair 2018), Exhibición de obra en Galería Gaudí, Madrid, España (2018) y el Primer lugar en el Concurso de Retrato UNAM (2017).

Además, el jurado reconoció con mención honorifica a las pinturas “Todos los días de la vida” de Eric Fernández, y “Del momento del impacto de la caída... Y su eco”, de José Luis Campos.

A la muerte del pintor queretano Julio Castillo, en 2004, el Premio de Artes Plásticas convocado por la Galería Libertad tomó su nombre, y su última emisión fue en 2008. En 2014 la Galería Libertad —ahora con la dirección de Paulina Macías—, retomó esa tradición, y resurgió el Premio Nacional de Pintura Julio Castillo con el objetivo de promover e incentivar la creación y la libre experimentación, además de abrir un espacio de reflexión y análisis sobre la producción pictórica nacional.

En su edición anterior, los ganadores fueron Gustavo Villegas y Aleph Escobedo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS