Esencia gana bienal “Julio Castillo” 2020 | Querétaro

Esencia gana bienal “Julio Castillo” 2020

De entre más de 500 obras se reconoció el trabajo de Annie Flores

Esencia gana bienal “Julio Castillo” 2020

Esencia gana bienal “Julio Castillo” 2020 Foto: Cortesía

Vida Q 03/12/2020 06:00 Rocío G. Benítez Actualizada 09:03

A la Bienal Nacional de Pintura “Julio Castillo” 2020 se registraron 579 obras, de entre las cuales se eligió a 38 finalistas, piezas de artistas originarios de Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Puebla, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán, y por supuesto Querétaro.

Después de dos días, el jurado conformado por Michel Blancsubé, Lorena Mal e Ilán Liéberman, decidió por unanimidad otorgar el premio Julio Castillo 2020 a la obra pictórica “Esencia”, original de Annie Flores (Jhoana Anahí Flores), por su “factura, sencillez y contundencia”.

Annie Flores es egresada de la Facultad de Artes y Diseño UNAM — Artes Visuales, ha expuesto de manera colectiva en México y Aguascalientes y ha sido ganadora de premios como la Feria de Arte de Bruselas (Affordable Art Fair 2018), Exhibición de obra en Galería Gaudí, Madrid, España (2018) y el Primer lugar en el Concurso de Retrato UNAM (2017).

Además, el jurado reconoció con mención honorifica a las pinturas “Todos los días de la vida” de Eric Fernández, y “Del momento del impacto de la caída... Y su eco”, de José Luis Campos.

A la muerte del pintor queretano Julio Castillo, en 2004, el Premio de Artes Plásticas convocado por la Galería Libertad tomó su nombre, y su última emisión fue en 2008. En 2014 la Galería Libertad —ahora con la dirección de Paulina Macías—, retomó esa tradición, y resurgió el Premio Nacional de Pintura Julio Castillo con el objetivo de promover e incentivar la creación y la libre experimentación, además de abrir un espacio de reflexión y análisis sobre la producción pictórica nacional.

En su edición anterior, los ganadores fueron Gustavo Villegas y Aleph Escobedo.

Comentarios