Se encuentra usted aquí

Escritoras donan libros al Cereso

La iniciativa es organizada por la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Cultura de Querétaro
Escritoras donan libros al Cereso
Foto: Archivo. El Universal
10/08/2020
08:19
Rocío G. Benítez
-A +A

A causa de la pandemia del Covid-19, se han suspendido las visitas a los internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Querétaro. Y una de las actividades que los reconforta en este momento es la lectura, pero ya han consumido todos los títulos de su biblioteca, por este motivo se invitó a las participantes del Encuentro de Escritoras “Lumbre entre las hojas” 2020 a donar libros de su obra personal para renovar el acervo de la biblioteca del Cereso varonil de San José El Alto, que forma parte de Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

A la actividad también se sumó la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMPE), además de particulares que fueron invitados directamente por Rafael Mata Salinas, a cargo de la Dirección de Educación y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura de Querétaro, para contribución en esta acción en favor de la lectura.

La iniciativa es obra de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, a través de su Red Estatal de Bibliotecas Públicas que coordina Martha Favila; y la Comisión Intersecretarial para la Reinserción Social, por medio de la Coordinación de Servicios de Pedagogía y Deporte que guía Alejandra Mondragón, quienes ya han unido esfuerzos para realizar diversas actividades literarias en los centros de rehabilitación de Queréaro.

En todos los Ceresos de la entidad hay bibliotecas, en su mayoría formadas con libros donados, pero sólo hay dos espacios que forman parte de Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

“En el centro varonil de San José El Alto hay dos bibliotecas, una en el área de procesados que funciona con puro libro donado, y otra en el área de sentenciados, esa es parte de la Red Nacional y libros clasificados y catalogados. La otra biblioteca que forma parte de la red es la del tutelar de menores. Pero todos los Ceresos tienen bibliotecas comunitarias, en la de Jalpan incluso tienen una sala de lectura”, explicó Favila.

Las personas interesadas en sumarse a esta causa pueden comunicarse a la Secretaría de Cultura de Querétaro para coordinar la entrega de ejemplares.

Por las restricciones de la pandemia se han cancelado todos los eventos presenciales de promoción de lectura, pero en años anteriores, Marta Favila y Alejandra Mondragón han logrado realizar varias actividades en el Centro de Reinserción Social, incluso el Cereso femenil se ha convertido en una sede del Encuentro de Escritoras “Lumbre entre las hojas” 2020.

También la Secretaría de Cultura apoya en el Cereso varonil el programa “Leer no cambia el mundo… Cambia tu mundo”, en donde les entregan a los internos un ejemplar que deberán leer en un determinado tiempo, para que después recibir la visita del autor que hablará sobre el proceso creativo de su obra y responde las preguntas de sus lectores.

Comentarios