¡Entérate! En Cadereyta hay un museo dedicado al mármol | Querétaro

¡Entérate! En Cadereyta hay un museo dedicado al mármol

En la comunidad de Los Juárez se ubica el recinto comunitario, a través del cual se reconoce el esfuerzo y la dedicación de talentosos artesanos que convierten rocas en obras de arte

¡Entérate! En Cadereyta  hay un museo dedicado al mármol

¡Entérate! En Cadereyta hay un museo dedicado al mármol Foto: Cortesía

Vida Q 17/04/2022 08:41 Redacción Querétaro Actualizada 08:41

En Cadereyta de Montes, municipio de Querétaro, hay un Museo Comunitario del Mármol. Entre los atractivos de Cadereyta destaca el trabajo del mármol y es en la comunidad de Los Juárez donde hombres y mujeres se dedican a extraer y producir piezas de dicho material y de  ónix. Y también ahí tienen el Museo Comunitario del Mármol, en donde se reconoce la dedicación de los artesanos que labran las piedras y las convierten en arte.

Esta comunidad es hogar de más de 500 habitantes, quienes en su mayoría se dedican principalmente a extraer y crear con el mármol y ónix, piezas que se utilizan para crear esculturas, decoración arquitectónica y de paisaje.  Las personas que visiten esta comunidad, pueden aprovechar para ir al Museo Comunitario del Mármol y hacer recorridos guiados a las minas de donde se sacan los bloques de piedras.

En la comunidad hay una variedad de colores de mármol. “Aquí se aprovecha toda la piedra, desde la pieza más pequeña hasta las grandes piedras. Realizamos un trabajo coordinado con los hombres, nuestro trabajo busca ser igualitario y por ello, buscamos impulsar nuestro oficio”, asegura la artesana Silvia Sánchez.

Elaborar artesanías es un proceso que le permite explorar sus habilidades artísticas, además de representar una fuente de ingresos para algunos miembros de la comunidad.

“Que nuestra comunidad sea conocida como zona marmolera, como zona de artesanías, porque anteriormente sólo se llevaban la piedra en bruto y nadie nos conocía. Queremos ser reconocidos por nuestro oficio de artesanos de mármol y que trascienda a las siguientes generaciones, que nunca se pierda este hermoso trabajo”, añadió la artesana Gabriela Hernández. 

Se consideran  comunitarios, vivos y activos, porque son los propios habitantes de Los Juárez quienes impulsaron la creación del recinto y mantienen las puertas abiertas  a todo público.

Temas Relacionados
mármol Museo del Mármol

Comentarios